_
_
_
_

Una lista de famosos y de olvidados

Stanley Prusiner es el estadounidense número 76 de entre los galardonados con el premio Nobel de Medicina, y se añade a la gran mayoría de científicos de esta nacionalidad -seguidos por británicos y alemanes- que lo han obtenido. Muchos de esos nombres aún los recuerda el gran público. En cuanto a otros, sólo disfruta de sus avances.En los últimos 25 años, el premio se ha dedicado fundamentalmente a hallazgos básicos en biología molecular y genética. Pero no siempre fue así: la medicina básica, la que todo el mundo conoce ahora por su aplicación, lo alcanzó en muchas ocasiones de las 87 en que ha sido concedido.

El primer premio Nobel de Fisiología y Medicina fue otorgado en 1901 al alemán Emil von Behring y desde entonces lo han recibido 154 hombres y seis mujeres.

Entre los galardonados figuran científicos tan conocidos como el ruso Ivan Pavlov (1904), autor de la teoría de los reflejos condicionados; el alemán Robert Koch (1905), descubridor del bacilo de la tuberculosis; el británico Alexander Fleming.(1945) descubridor de la penicilina; el francés Jacques Monod (1965), autor de la famosa obra El azar y la necesidad, además de los españoles Santiago Ramón y Cajal (1906), pionero de la neurología, y Severo Ochoa (1959), estudioso del material genético.

Más recientemente, fueron premiados hallazgos como la existencia de retrovirus como el del sida; los oncogenes; las enzimas de restricción y el PCR (herramientas básicas de la ingeniería genética); el rechazo en los trasplantes; el metabolismo del colesterol o la hormona del crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_