_
_
_
_

El FBI teme que la mafia rusa pueda atentar con armas nucleares

Las mafias rusas, según Louis Freeh, director del 17131, han logrado enraizarse en Estados Unidos y constituyen un peligro para la "seguridad nacional" estadounidense. Aún más, la posibilidad de que empleen armas nucleares contra el territorio o los intereses norteamericanos es superior a la planteada por la Unión Soviética durante la guerra fría.Freeh calculó ante el comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que hay unos 30 grupos organizados operando en EE UU. Esos "sindicatos del crimen" son particularmente activos en el tráfico de drogas, la prostitución, el fraude y la venta de armas. Y se caracterizan por una gran habilidad en el manejo de los ordenadores y la comunicación vía Internet y de las técnicas financieras para el lavado del dinero.

Es la primera vez que Washington reconoce que los grupos criminales rusos han conseguido implantarse en su territorio. El FBI, dijo Freeh, se toma "muy en serio" la posibilidad de que alguno de estos grupos se haga con armas nucleares. Preguntado por un congresista sobre si cree que EE UU está ahora más amenazado por un ataque nuclear que en los momentos más calientes de la llamada guerra fría, el director del FBI respondió: "La respuesta es sí. Los terroristas, criminales organizados o espontáneos no estan sometidos al tipo de control sobre esas armas que estaba establecido durante los tiempos de la guerra fría".

El FBI y las autoridades policiales italianas están cooperando para intentar desentrañar las relaciones entre la veterana Cosa Nostra y las mafias surgidas en Rusia y Europa oriental tras el hundimiento del comunismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_