_
_
_
_

Nuevos cálculos indican que un gran impacto dio lugar a la Luna

El origen de la Luna sigue siendo un misterio pero nuevas simulaciones de. ordenador han dado un espaldarazo a la hipótesis de que nuestro satélite procede del choque lateral de un planeta de al menos el doble del tamaño de Marte contra la Tierra. Las simulaciones indican que la Luna se formó en sólo un año a partir de gran parte del material de la corteza y el manto. de la Tierra que quedó en órbita en un disco de acreción tras ser eyectado por el choque con este enorme objeto vagabundo -similar en tamaño a la Tierra- hace 4.500 millones de años. Esta teoría del impactor gigante fue propuesta por primera vez en los años setenta tras la exploración lunar de las misiones Apolo y simulaciones posteriores indicaron que el cuerpo que impactó era similar a Marte.

Los cálculos actuales, publicados en la revista Nature (25 de septiembre) indican que menos de la mitad del material eyectado formó la Luna, mientras que el resto volvió a caer a la Tierra. El investigador principal es Shigeru Ida, del Instituto Tokio de Tecnología, en colaboración con científicos de la Universidad de Colorado.

Las distintas simulaciones que se hicieron de la evolución de diversas cantidades de partículas de tamaños distintos eyectadas tras el choque concluyeron todas invariablemente en la formación de la Luna en un año o menos, siempre a la misma distancia. La parte exterior del disco de partículas formó la Luna mientras que la interior, afectada por la gravedad, se quedó girando alrededor de la Tierra hasta que la gravedad de la propia Luna hizo que se diseminara sobre la Tierra.

En cada una de las simulaciones sólo entre un 15% y un 40% del material eyectado dio lugar a la Luna, algo que los científicos no esperaban.

En torno a un tercio de las simulaciones dio lugar a dos lunas de tamaño similar en vez de a una mayor. Si pasó esto, el sistema de dos lunas debe haber pervivido durante algún tiempo. Según otras teorías, la Luna fue expulsada de la Tierra cuando ésta era relativamemte joven o tuvo su origen en uno o varios objetos capturados en la órbita terrestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_