200 actores y directores catalanes critican la forma en que se ha despedido a Flotats
En un nuevo giro de la revuelta situación teatral catalana, más de 200 profesionales del mundo escénico, entre ellos algunos tan conocidos como Núria Espert, Enric Majó, Mario Gas, Rosa Maria Sardà, Lluís Pasqual, Anna Lizaran, Sílvia Munt, Juanjo Puigcorbé y Miguel Gila, han firmado un manifiesto en el que manifiestan su "indignación" por la forma en que el Departamento de Cultura de la Generalitat ha despedido al director fundador del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Josep Maria Flotats. El texto, hecho público ayer, pide la "destitución inmediata" del consejero Joan Maria Pujals, al que acusa de "connivencia" con las empresas de teatro privadas.
El manifiesto, pese a su contundencia, no reclama la readmisión de Flotats.
"Nosotros, trabajadores del teatro y de la cultura, que sólo nos sentimos comprometidos con nuestro trabajo y con nuestra conciencia, queremos manifestar nuestra indignación por la escandalosa trayectoria del Departamento de Cultura durante los últimos años, que culmina con la destitución del señor J. M. Flotats", arranca el escrito. "Entendemos que esta decisión manifiesta un desprecio absoluto por los criterios artísticos y culturales (...) y, además, atiende a los intereses económicos de unas empresas privadas que cada vez están más involucradas en el sector público de Cataluña".
El texto califica a esas empresas privadas -obviamente Tres x Tres y Focus-, de "voraces" y afirma que "impiden el desarrollo de núcleos de producción privados e independientes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.