El ex presidente de Ecuador Ricardo Borja reclama más ética a los políticos
"Sólo los políticos insensatos pierden el sentido de la realidad cuando ejercen el poder", dice Rodrigo Borja, de 62 años, presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, que ayer presentó en la Casa de América de Madrid su Enciclopedia de la Política. En el libro, presentado asimismo por Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO, y el ex presidente portugués Mario Soares, se compendian en 1.500 voces varias décadas de investigaciones sociológicas y experiencias vividas del político ecuatoriano, que es presidente honorario de la Internacional Socialista y fundador del Partido de la Izquierda Democrática de Ecuador.
La intención de Rodrigo Bora, al elaborar esta enciclopedia, es sellar la "preocupación por la falta de certezas en el vocabulario político". Considera que en América Latina, "mientras la cualificación de ingenieros o médicos resultaba incuestionable, pareciera bastar sólo un poco de atrevimiento para ejercer la política, lo cual ha hecho que el mando haya sido desempeñado, en muchas ocasiones, por personas insolventes y sin preparación".
Para ilustrar su posición, Borja agrega que "en América Latina, para no ser derrocado hay que ejercer sobre el pueblo autoridad moral, credencial ésta que nace de la honestidad y de la competencia personal".
A los jóvenes políticos que quieran hacer carrera Rodrigo Borja les aconseja que no olviden nunca las normas de la ética y que no pierdan la caballerosidad. El ex presidente ecuatoriano considera que la palabra libertad es la más querida de cuantas ha empleado en su obra, que le ha costado cuatro años de esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.