_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1998

Los recursos para los organismos autónomos aumentarán el 11,7%

El presupuesto para los organismos autónomos y entes públicos ascenderá en el ejercicio de 1998 a 2,7 billones de pesetas, lo que representa un aumento del 11,7% sobre lo gastado en los Presupuestos para 1997. El próximo año esta partida presupuestaria incluye el Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, la Agencia del Medicamento y la Gerencia de la Infraestructura de la Seguridad del Estado.

Más información
Las comunidades recibirán 2,07 billones del Estado
Las pensiones subirán un 2,1%, la previsión oficial de inflación
Las políticas activas de empleo reciben sólo un 1,55% del presupuesto total
Con la vista en Maastricht
La compensación interterritorial aumenta un 2,3%
Rato insiste en la moderación salarial para combatir la inflación y permitir que sigan bajando los intereses

Los Presupuestos establecen que los organismos autónomos y entes públicos deben regirse por la recientemente aprobada ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), uno de cuyos objetivos es agrupar todas las entidades de derecho público dependientes o vinculadas al Estado.En 1998, los ingresos previstos para el conjunto de estos organismos se establecen en 2,7 billones de pesetas, 263.000 millones más que los presupuestados en 1997. De esa cantidad, 149.200 millones estarán dirigidos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Los recursos propios crecen un 8,5%, aunque pierden 1,6 puntos porcentuales en los ingresos totales debido al efecto anteriormente citado. Los ingresos no financieros proporcionan el 96,6% de los recursos totales (el 70,6% procedentes de cotizaciones sociales), mientras que las transferencias suponen el 20,1% de los ingresos y el resto son resultados financieros.

El presupuesto de gastos de estos organismos autónomos asciende a 2,7 billones de pesetas, con un crecimiento del 10,8% sobre 1997. Las operaciones corrientes suponen el 94,7% del total, con un aumento del 8,5%, en las que las tranferencias corrientes representan el 82,9% del gasto. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) emplea la mayor parte de estas asignaciones para prestaciones para desempleados y fomento y gestión del empleo.El Inem, el organismo de mayor entidad, contará con un presupuesto de 1,97 billones de pesetas, el 72% del total de los ingresos del conjunto de estos organismos, de los que el 82,44% corresponde a cotizaciones sociales y el 11,2% a tranferencias del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_