_
_
_
_

Zoé Valdés afirma que el misterio es la sustancia fundamental de su escritura

Amelia Castilla

Zoé Valdés (La Habana, 1957) encuentra en París, la ciudad donde vive desde hace dos años, las mismas referencias literarias que en la capital cubana. "La sustancia fundamental de mi escritura es el misterio, pero reconozco que hay ciudades donde encuentro todo un material humano y sentimental que salta a los ojos y a la escritura", aseguraba ayer la autora, de paso por Madrid para la presentación de Café Nostalgia (Planeta), su nueva novela.Marcela, la protagonista de Café Nostalgia, una fotógrafa cubana que se ve obligada a emigrar, no es uno de esos personajes que muere de éxito. En el momento más álgido de la fama decide poner su vida personal por encima de la profesional y alejarse de todo para reflexionar sobre lo que ha hecho hasta el momento. "Ella es muy corajuda", dice Valdés, "pero creo que hay muchas mujeres que, como Marcela, son capaces de tomar ese tipo de decisiones cuando se encuentran en una situación de poder".

La vivencia del exilio y la crítíca anticastrista están presentes de nuevo en esta novela de Valdés. Y es que resulta difícil para una escritora que vive en el exilio y que dispone de un visado de un año -Estados Unidos le ha negado un permiso de entrada en ese país para asistir a la Feria Intemacional del Libro- sustraer de su escritura semejante cuestión. "Me paso la vida en las comisarías solicitando. permisos para entrar en un país o en otro y eso ha acabado marcando mi literatura". Con objeto de normalizar en lo posible su vida, la autora ha solicitado la nacionalidad española.

Su novela está plagada de expresiones del tipo de "pagaba por oírle la muela", "nos pusimos a mateamos", "rne arrebaté como una perra rabiosa" o "sus axilas cantaban en cosaco" y es que así, dice, es el lenguaje cubano. "No puedo desprenderme de ese tipo de descripciones. Con ellas doy un ambiente más profundo a mis personajes, muchos de los cuales son cubanos". La escritora trabaja ya en otra novela, una historia de amor totalmente provocadora.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_