Fotógrafos apoyan la labor de la Spectrum

La exposición Contra viento y marea, homenaje a Julio Álvarez Sotos, de 64 fotógrafos, españoles, franceses, un belga y un portugués, abierta ayer en la Escuela de Arte de Zaragoza, es también un homenaje al arte militante. "El arte de verdad siempre es militante", aseguraba Rafael Navarro , uno de los autores y miembro del comité organizador de un acto que reivindicó el respeto a una trayectoria profesional y a 20 años de la galería Spectrum, con 300 muestras.Eduardo Momeñe, Eduard Olivella, Toni Catany, Michel Dieuzaide, KoIdo Chamorro, Javier Vallhonrat, Pablo Genovés, Manuel Vilariño, Tomy Ceballos, Gabriel Corchero, Navarro, Avellaned, Antonio Molinero, Ana Pola, Valentín Sama y Joan Fontcuberta, son algunos de los autores que han aportado su obra a este homenaje. Navarro explicó que los criterios de la selección eran el haber colgado su obra en la Spectrum.

Más información

Pleito por una idea

El acto, sorpresa para el homenajeado, ha sido en realidad la firma de un manifiesto colgado en las salas en las que se reivindica la fotografía como arte y el respeto a una galería, que nació en 1977, y que atraviesa hoy una mala racha a raíz del pleito que Álvarez Sotos mantiene con el alcalde de Tarazona, el popular Javier Calavia.

"Un hombre que demuestra su ignorancia y escasa sensibilidad", según Alvarez, y que se ha quedado con la marca Tarazona Foto que convirtió a la ciudad del Moncayo en el Arlés español. Por eso, Álvarez tiene planteada una querella criminal. "No está contemplado legalmente que pueda reclamar la paternidad de la idea y el nombre".

Álvarez se duele de que este año, bajo ese nombre, se haya seguido celebrando un certamen que nada tiene que ver con su trabajo de 10 años, caracterizado por su rigor y proyección internacional.

En verano del 97, Tarazona Foto "ha sido una copia, mala copia pirata de lo que fue", a juicio de los asistentes. Pero ese conflicto ha servido para Julio Álvarez "para que sea consciente de que aquí seguimos y que el prestigio de la Spectrum está vivo". Flores, un bodegón de frutas y verduras, aplausos y foto final con los artistas han sido la esencia del homenaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de septiembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50