LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1998

El Estado ingresará 65.000 millones menos al reducir el IRPF a ocho tramos y corregir el 2,1% de inflacción

Una de las principales novedades del proyecto de ley de Presupuestos para 1998, aprobado ayer por el Gobierno, es que la tarifa del impuesto sobre la renta (IRPF) se reduce de los 10 tramos actuales a ocho. Esta tarifa se aplicará en la declaración de renta de junio de 1999 e incluye también la corrección de la inflación prevista (2,1%). El efecto recaudatorio por estos dos conceptos es de 65.000 millones de pesetas. Se han aprobado tamién ayudas fiscales a las familias, por valor e otros 46.000 millones. Subirá un 2,1% el impuesto de hidrocarburos, pero no variarán los que gravan el tabaco y el alcohol.

Más información
Castilla y León introduce dos desgravaciones autonómicas
El Gobierno limita el aumento de gasto al 3,2% y asegura que bajará la presión tributaria

Las principales medidas fiscales aprobadas ayer son las siguientes: Tarifa del IRPF. La tarifa del impuesto sobre la renta se reduce desde los 10 tramos actuales hasta ocho, aunque se mantiene el tipo máximo (56%). Esta medida se completa con una corrección de la inflación prevista (2,1%), para evitar que aumentos salariales del este porcentaje impliquen un mayor pago de impuestos.

El coste para Hacienda de la nueva tarifa está calculado en 65.000 millones de pesetas. Fuentes de este departamento señala ron ayer que la mayor pérdida de ingresos para Hacienda se producirá por el efecto dé la corrección de la inflación.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que ningún contribuyente pagará con la nueva tarifa más de lo que le correspondería si se mantuviera la vigente en 1997 (declaración en junio de 1998). La nueva se aplicará en la declaración del impuesto sobre la renta a presentar en junio de 1999 sobre los ingresos del año anterior.

La última modificación de la tarifa se produjo para 1997 y consistió en una reducción desde 17 tramos hasta 10 para simplificarla cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.

Entonces fue necesario introducir una deducción especial de 3.000 pesetas, porque a los tramos inferiores les salía a pagar más. Rato aseguró ayer que en esta ocasión no ha sido necesario hacer lo mismo y que la nueva tarifa beneficiará especialmente a los tramos más bajos de renta.

Las tarifas (ver cuadro) se des doblan, igual que este año, para calcular lo que se paga al Estado (tramo estatal) y lo que va a la comunidad autonóma (tramo autonómico). En las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se aplica la tarifa general, así como en el País Vasco y Navarra, salvo que estas dos últimas comunidades decidan su modificación.

Deducciones familiares. Las deducciones por hijos que se, aplican en la cuota del impuesto sobre la renta pasan desde las 22.100 pesetas actuales a las 25.000 por el primer hijo; desde las 22.100 por el segundo , 35.000 pesetas; de 26.700 a 50.000 por el tercero; y de 31.800 a 50.000 para el cuarto y los siguientes. El ahorro fiscal para las familias en estas circunstancias será de 44.000 millones de pesetas. Según Rato, gracias a ello unas 200.000 familias no tendrán que pagar el IRPF el año que viene.

Ayudas para guarderías. Se. suben también las deducciones fiscales por gasto de custodia de hijos. Se mantendrán en el 15% del gasto en guarderías o en personas que les cuiden, pero el límite aumentará desde las 25.000 pesetas actuales hasta las, 50.000 pesetas. Se podrán aplicar esta deducción las familias cuyos ingresos no superen al año los 3,5 millones de pesetas en la declaración individual (dos millones de pesetas antes) y los cinco millones de pesetas en la declaración conjunta (tres millones de pesetas hasta ahora). Por este concepto, Hacienda dejará de ingresar 2.000 millones de pesetas.

Impuestos especiales. Subirá un 2,1% el impuesto especial que grava el consumo de carburantes, que en 1997 no se actualizó. Se mantienen, sin embargo, los que se aplican sobre el consumo de tabaco y alcohol, que sí se subieron en 1997 (2,6%). No obstante, la reciente subida del precio del tabaco pro porcionará a Hacienda unos ingresos adicionales de, al menos, 85.000 millones de pesetas en un año.

Prestaciones por desempleo. Se aumenta de medio millón a un millón de pesetas el límite que un parado no tiene que declarar en el impuesto sobre la renta cuando cobra la prestación de una sola vez y la destina a montar un negocio.

Otras deducciones. Las inversiones destinadas a actividades cinematográficas aumentan su deducción en el impuesto de sociedades desde el 10% actual hasta el 20%. Se prorrogan ¡as deducciones por inversiones realizadas para la protección del medio ambiente (10%) y por contratación de trabajadores minusválidos (800.000 pesetas).

Estas medidas se suman a las ya aprobadas en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Las principales de estas últimas son:

Planes de pensiones. La deducción por planes de pensiones pasará a ser la menor de las dos cantidades siguientes: 1.100.000 pesetas (un millón en la actualidad) o el 20% (antes el 15%) de los rendimientos netos del trabajo, de actvididades empresariales o profesionales. Podrán hacerse líquidos en caso de enfermedad grave o paro de largo duración. El tratamiento fiscal de los fondos de inversión, finalmente, no se modifica.

Seguros y tasas. Sube desde el 4% actual hasta el 6% el impuesto que grava los seguros de riesgo (automóvil, accidentes, incendios), lo que proporcionará a Hacienda 25.000 millones de pesetas más de recaudación. Todas las tasas suben un 6% y se crean algunas nuevas (20.000 millones de pesetas).

Antes de final de año, el Gobierno subirá las retenciones a los profesionales (desde el 15% actual hasta el 20%) con un efecto recaudatorio de 60.000 millones de pesetas. Las retenciones sobre las retribuciones de los consejeros de empresas también se incrementan (del 30%, al 40%) con un efecto positivo para Hacienda de 11.000 millones.

Igualmente, se crea una nueva retención del 15% sobre los alquileres de locales de negocio (10.000 millones de pesetas). La tabla de retenciones del trabajo en el IRPF se corregirá también en un 2,1%, para su aplicación a partir del 1 de enero del año que viene.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS