Graham Swift: "La literatura está fascinada por la muerte"
Cuando Graham Swift publicó El país del agua en 1983 la crítica británica lo recibió alborozada. Desde entonces, sin embargo, arrastró el estigma de ser "el autor de El país del agua". No ha sido hasta ahora, con Últimos tragos (Anagrama), cuando Swift ha logrado escapar del encasillamiento. Su nuevo libro, galardonado con el Booker y con polémica incluida, ha sido auspiciado como una novela excelente. "La literatura está fascinada por la idea de la muerte", comenta, consciente de que es éste un tema al que vuelve en sus libros.Cuatro hombres se reúnen en Londres para viajar juntos hasta Margate, una localidad situada a unos 100 kilómetros, con un propósito común: esparcir en el mar las cenizas de su amigo Jack Doods. El viaje está narrado en tono coloquial desde múltiples puntos de vista, con incursiones en el pasado y con extrañas historias de por medio. "No negaré que hay mucha muerte en mis novelas", admitió Swift en Barcelona, donde hoy presenta su novela en el Instituto Británico. Y añadió: "Pero es que hay mucha muerte en el mundo. De todos modos, no es el único tema del libro. También se habla mucho de la vida y de cómo sobreviven los muertos a través de la memoria de los vivos".
El libro de Swift fue objeto de una polémica surgida en Australia, donde un profesor le acusó de plagiar Mientras agonizo, de William Faulkner. "Soy un admirador de Faulkner", confiesa Swift, "y supongo que después de leerlo siempre me queda algo de él. Pero plagio es copiar algo de otro, y no es mi caso. Hay un homenaje a Faulkner en el libro, pero también a Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, y a otros libros, y si los comparas ves que no hay plagio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































