Mayor Zaragoza sueña con que Europa envíe agua al Magreb igual que recibe el gas de allí
El director de la Unesco propone una nueva ética para evitar el despilfarro
El director general de la Unesco, Federico ,Mayor Zaragoza, reivindicó ayer, en la inauguración del XXI Congreso Internacional de Distribuidores de Agua, que se celebra en Madrid, la cultura que romanos y árabes legaron a España en el uso del agua. Y dijo que debería transportarse mediante infraestructuras tan eficaces como los acueductos y acequias de entonces o las que se utilizan hoy para el gas o el petróleo. "Sueño con la posibilidad de llevar agua del norte de Europa al Magreb o elevar a escala internacional el Tribunal de las Aguas de VaIencia". Los Reyes asistieron a la inauguración del congreso, en el que participan más de 1.500 expertos de todo el mundo.
Del binomio urbanístico que los romanos dejaron como herencia a Occidente -los viaductos y acueductos-, sólo se ha desarrollado el primero. Y Federico Mayor Zaragoza, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), defendió ayer ante los Reyes y más de 1.500 expertos en abastecimiento urbanos que ha llegado la hora de desarrollar el segundo; los viaductos o trasvases."Hemos construido millones de kilómetros de carreteras que facilitan el transporte al precio de un elevado consumo de petróleo y altos índices de contaminación ambiental", dijo. "Ahora, además de descontaminar nuestros medios de transporte, hay que transportar agua mediante infraestructuras tan eficaces como las que se han construido para el gas y el petróleo. Y además de las conducciones, hay que establecer reservas hidrológicas en gran escala, con microcentrales eléctricas que permitan evitar o atenuar las consecuencias, tanto de las sequías como de las inundaciones".
Hace 20 años que la UNESCO dio la voz de alarma sobre los recursos de agua dulce en el mundo. De toda el agua existente en el planeta, el 97,5% es salada y sólo resulta viable para el consumo la décima parte del 1% restante.
A partir de estos hechos, síntomas sombríos de una crisis evitable, según Mayor Zaragoza, distintas organizaciones internacionales han reclamado la necesidad urgente de plantear estrategias para evitar el uso indiscriminado del agua porque todavía se está a tiempo. Frente al uso irresponsable, el director de la Unesco pide una nueva ética del agua, basada en el ahorro, la regulación de la demanda, la depuración y la aplicación de políticas tarifarias justas para revalorizar ante la población este escaso recurso.
. Con esta apuesta por las infraestructuras -los trasvases-, Mayor Zaragoza se sitúa en la línea defendida por la anterior administración socialista contenida en el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional -planteaba trasvasar agua del Duero y Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería- que se encuentra en revisión por el actual Gobierno del PP para su presentación el próximo año, según anunció en su discurso de bienvenida la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. El estallido de las guerras del agua entre las autonomías que reclaman agua y las que no están dispuestas a cederla ha ocasionado el aparcamiento del plan hidrológico, decisión que nadie reprocha en tanto en cuanto el clima ha sido magnánimo en lluvias durante los dos últimos años.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y ex responsable de los abastecimientos de Madrid desde el Canal de Isabel II, Roque Gistau, se mostró complacido con el mensaje de Mayor Zaragoza referido a los trasvases, muy criticados por las organizaciones ecologistas y por el PP, cuando estaba en la oposición. "Para consumir el agua disponible hay que hacer dos cosas" -dice-: "regular, y transferir de las regiones húmedas a las secas".
Distintos precios
Aunque los expertos enfocan su atención hacia los problemas técnicos y sanitarios de los abastecimientos en los países desarrollados, el congreso prestará también atención a la disponibilidad de este recurso en una sesión sobre el impacto de las variaciones climáticas en las sequías y las inundaciones.
Para el presidente de la Asociación Internacional del Agua (IWSA), no es una cuestión prioritaria. Tampoco la defensa o no de las grandes presas ni si el agua se gestiona mejor desde la iniciativa privada o la pública. "Son cuestiones políticas sobre las que no debatimos", dijo. "No hay diferencia entre los gestores, de hecho hay representes de los dos. En los últimos años hay una tendencia a la privatización, motivada porque gracias a esta vía existen mejores posibilidades de buscar financiación para llevar a cabo las infraestructuras necesarias".
Sobre las enormes divergencias de tarifas en el mundo, Hood las atribuyó a razones políticas; en unos países se paga lo que cuesta el agua y en otros se subvencionan los precios para hacerlos menos onerosos a quienes no pueden pagarlos; otros simplemente utilizan el agua para recaudar impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.