Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez condena a un escritor que usó fotos ajenas para un premio

El juez de primera instancia civil Jaime Miralles Sangro ha condenado al escritor Jesús Torbado Carro a indemnizar a la fotógrafa de prensa Isabel Corral Jam por "la explotación, reproducción y cesión de sus obras fotográficas" sin permiso de la autora. La sentencia -recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid- declara probado que Torbado presentó un reportaje firmado por él, publicado en la revista Geo, con abundantes fotos de Corral, al un premio periodístico, sin avisar a Corral. El trabajo fue premiado con 500.000 pesetas y una estatuilla.

Geo publicó en 1993 un reportaje titulado Molina y el Alto Tajo. Crónicas del Señorío y de la Sierra, firmado por Torbado y en 10 de cuyas 12 páginas aparecían 11 fotos en color, dos de ellas a doble página, todas ellas realizadas por Corral. Torbado presentó el reportaje al II Premio Periodístico Río Tajo, convocado por la confederación Hidrográfica del Tajo. El jurado concedió a Torbado el premio, por lo que, según las bases del mismo, concedió a la entidad convocante el derecho de reproducción del trabajo en sus publicaciones institucionales.

Aunque Torbado alegó que sólo se presentó al premio en tanto que autor del reportaje literario, el magistrado considera que, según la ley de Propiedad Intelectual, los derechos de propiedad sobre una obra en colaboración "corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen". En consecuencia, condena a Torbado a indemnizar a Corral en la cuantía "que se determinará en periodo de ejecución de sentencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997