_
_
_
_
_

La Eurocámara apoya la labor de García Castellón contra Pinochet

Madrid El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que expresa su apoyo al juez Manuel García Castellón, que investiga crímenes cometidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y afirma que "los crímenes sistemáticos y planificados contra la humanidad y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como las actuaciones de las organizaciones criminales similares a la DINA [policía política] nunca prescriben y no pueden ser objeto de una anmistía". La resolución señala que los Estados están obligados "a juzgar a los criminales en todo tiempo y lugar".

El texto aprobado por la Cámara a propuesta *inicial de tres eurodiputados españoles del grupo socialista "se solidariza con los familiares de las víctinmas y anima al juez García Castellón a proseguir con su labor en este caso", y valora la ayuda de las autoridades políticas y judiciales de EE UU.

La Unión Progresista de Fiscales española presentó una demanda sobre crímenes contra la humanidad cometidos entre 1973 y 1990 en Chile o en el extranjero "por personas a las órdenes del general Pinochet", que fue aceptada a trámite por García Castellón.

El también magistrado español Baltasar Garzón, que instruye otra causa contra los militares responsables de la represión en Argentina durante la dictadura desde 1976 a 1983, tomó ayer declaración a Ana María Careaga, Eduardo Lardiez y Graciela Daleo, supervivientes de campos de concentración. Careaga explicó al juez que los militares se ensañaban con los detenidos de origen judío y añadió que les ponían grabaciones con la voz y discursos de Adolf Hitler.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_