Anasagasti amenaza al Gobierno con estar "ausente de la foto" de los Presupuestos
Madrid El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, amenazó ayer al Gobierno con estar "ausente de la foto" final de los presupuestos si no cedía la cuota de formación del Inem al Ejecutivo vasco. "Cuando nos hemos puesto a hablar con el Gobierno nos hemos dado cuenta que hay mucho mar de fondo, que el Gobierno tiene muchas presiones y que un Estatuto singular como el vasco está siendo sometido a demasiados forcejeos y presión; concretamente en este caso de los sindicatos. El Gobierno tiene que elegir", dijo Iñaki Anasagasti.
Anasagasti precisó que el PNV condicionará su apoyo presupuestario a saber si el Gobierno tiene una voluntad de desarrollo autonómico claro. "En una transferencia como la del Inem, que es política laboral, queremos saber si el Gobierno está dispuesto a aplicar el acuerdo del Parlamento vasco donde también estaba el PP y el PSOE. Esas respuestas no las tenemos todavía".
El portavoz nacionalista adelantó que "el PNV no presentará enmiendas a la totalidad, pero no saldríamos en la foto final del apoyo presupuestario. Pero esto que no se entienda como una amenaza sino como una situación política clara de que el Gobierno se tiene que tomar en serio sus apoyos parlamentarios", aseguró Anasagasti.
Reconoció el escaso margen de maniobra que dispone en los presupuestos por los compromisos de convergencia europea, pero insistió en que su aprobación es un acto político importante que cuando el PNV llegó a un acuerdo el año pasado ya lo relacionó con el desarrollo estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.