_
_
_
_

El Gobierno admite que aprobó la compra de Antena 3 antes de cerrarse

El PSOE recurre para que Villalonga explique la operación

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, reconoció ayer en el Parlamento que su departamento autorizó la compra de Antena 3 por Telefónica el pasado 24 julio, es decir, un día antes de que se cerrase el principio de acuerdo, y justificó esta rapidez comparándola con la "coacción" que sobre los medios de comunicación ejercía el anterior Gobierno socialista mediante ese instrumento. Por su parte, el PSOE ha recurrido la decisión de la Mesa del Congreso que denegaba la solicitud de comparecencia del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para que explique la compra de la cadena de televisión.

Más información
Juan José Nieto se perfila como director ejecutivo de la cadena

La respuesta de Arias-Salgado se produjo a raíz de una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Mercedes Aroz, quien preguntó al titular de Fomento sobre la intervención del Gobierno en la compra de Antena 3 por Telefónica y la rapidez con que fue autorizada la operación el 24 de julio, cuando ésta se cerró a las 5.30 de la madrugada del día 25.Arias-Salgado reconoció que "la autorización previa" por Fomento a la compra de la cadena de televisión se produjo el 24 de julio. Y la justificó con el argumento de que cumplía los requisitos legales, "se conocía a los accionistas y se realizaron las comprobaciones oportunas". El ministro intentó tapar la boca a los socialistas acusándoles de utilizar dicha autorización, cuando estaban en el poder, "como coacción y objeto de poder sobre los medios de comunicación".

El titular de Fomento no explicó cómo pudo su ministerio autorizar un acuerdo por el que cambiaba de manos el 43,7% de. Antena 3 -el 25% que compraba Telefónica más la ampliación de las participaciones en la cadena de BCH y Banco Santander- y 64.000 millones de pesetas antes de que se produjera el principio de acuerdo para la venta; ni cómo se pudo comprobar la titularidad de las múltiples sociedades interpuestas que existían en la propiedad de Antena 3 antes de su venta.

La diputada socialista denunció la política de privatizaciones del PP, de la que, dijo, 11 es una buena muestra la de Telefónica, una privatización que es una auténtica apropiación y politización de la empresa que no beneficia ni a los usuarios ni a los accionistas". Mercedes Aroz añadió que Telefónica está al servicio de los intereses "mediáticos y personales" del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Arias-Salgado restó importancia a las preocupaciones de la diputada socialista afirmando que los beneficios previstos de Telefónica para. este año rondan los 180.000 millones de pesetas.

Recurso socialista

Por otra parte, el Grupo Socialista ha recurrido una decisión de la Mesa del Congreso por la que denegó la solicitud de comparecencia del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para que explique a la cámara la operación de toma de control sobre Antena 3 Televisión. Para los socialistas, no se puede sostener que Telefónica es una sociedad anónima como otra cualquiera de carácter privado "sin abandonar completamente el sentido común".

El Grupo Socialista cree que Telefónica tiene, por lo menos, las siguientes características especiales:

-Es concesionaria de servicios de comunicación esenciales, de titularidad estatal, cuyas tarifas y régimen de prestación están reguladas por el Gobierno.

Cuentacon la presencia de un delegado del Gobierno en la compañía hasta el 1 de enero de 1998.

-Está sujeta a un régimen de autorización administrativa previa de una duración de 10 años, con una participación pública del 0,11 % de su capital social "en función, precisamente, del aseguramiento del interés general", dice el recurso.

Su posición en el mercado de las telecomunicaciones tiene la máxima incidencia en la economía española y, por fin, según el recurso socialista "goza de la cualidad de operador dominante".

Por todo ello, el Grupo Socialista entiende que "sólo desde un criterio de oportunidad" puede rechazarse la solicitud de comparecencia de Villalonga ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso.

El recurso argumenta que con la denegación se hurta a los diputados "información esencial" sobre la compra de Antena 3 y se empobrecen sus facultades de control. Critica la negativa anterior a dicha comparecencia por ser "poco respetuosa con la minoría y con utilización de criterios de oportunidad, ajenos desde todo punto de vista a las competencias de la Mesa de la Cámaras". Si la Mesa vuelve a rechazar la solicitud, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, afirmó que Juan Villalonga "tiene un sistema de vasallaje o de dependencia, al menos moral, con el Gobierno y cabe la suposición de que haya una operación política del Ejecutivo en el sentido de utilizar un instrumento financiero como Telefónica para realizar cualquier operación del tipo que se han hecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_