España crecerá más, pero el índice de paro duplicará la media de la UE
En sus previsiones sobre España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera que durante 1998 se produzcan grandes cambios en la política fiscal, aunque sí vaticina que acabará la congelación salarial y que los sueldos se comportarán de forma similar en el sector público y en el privado.Este cambio se producirá en un contexto de mayor crecimiento económico que la media europea. Los expertos del Fondo creen que España crecerá un 3,1% en 1997 y un 3,4% en 1998, mientras que la media de la UE será del 2,5% y del 2,8%. Las estimaciones para España son prácticamente iguales a las del Gobierno español.
En cuanto a la inflación, el FMI adelanta para España unos índices prácticamente iguales a los de la media de la UE y en plena consonancia con los requisitos para el euro. Según el FM11 España acabará 1997 con una inflación del 2% (1,9% para la UE) y del 2,2% para 1998 (igual que la UE). Los objetivos del Gobierno son el 2,2% y el 2, 1 % para este año y el próximo.
La tasa de paro se situará en 1997 en el 20,8% sobre la población activa (21,5% según el Gobierno) y del 19,9% en 1998. Ambas tasas estarán muy por encima de la media de la UE que se situará en el 11,1 % y en el 10,7% en estos dos ejercicios económicos. Los expertos del FMI señalan que entre los países europeos persisten los altos niveles de desempleo debido a la lentitud con que, a su juicio, se están aplicando las reformas estructurales.
Respecto de los tipos de interés a corto se señala que el pasado mes de agosto se encontraban en el 6,2% en España, igual que la media de la UE y sólo unas décimas por encima de Alemania (5,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.