_
_
_
_
ASAMBLEA ANUAL DEL FMI

Los precios en Bolsa, sobrevalorados

Victoria Carvajal

A pesar del tono positivo del informe presentado ayer, el FMI lanza también varias advertencias a las autoridades económicas y monetarias mundiales. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, cree que la Reserva Federal, banco central estadounidense, debe vigilar no sólo si hay un recalentamiento en la actividad económica sino también en los mercados de valores.Aunque el FMI considera positiva la corrección de algunas bolsas internacionales en el mes de agosto, cree que los precios de algunos activos financieros están basados en expectativas poco realistas sobre los beneficios. "Si se produjera una corrección más brusca de los precios de las acciones, se puede ver afectada la confianza y la actividad económica".

Más información
España crecerá más, pero el índice de paro duplicará la media de la UE
Francia, Alemania e Italia rebasarán el 3% de déficit exigido para el euro
EE UU debe crecer más lentamente
El FMI prevé un crecimiento del 4,5% para la economía mundial en los proxímos cinco años

También considera que la recta final hacia la unión monetaria europea, proyecto al que el informe del FMI destina un amplio capítulo, puede provocar tensiones. "El sentir de los inversores puede cambiar si el cumplimiento del calendario se pusiera en entredicho". Esto provocaría la marcha atrás en la convergencia de los tipos de interés. Igualmente, si el crecimiento previsto es insuficiente para reducir las tasas récord de paro que hay en la mayoría de Europa, "aumenta el riesgo de recurrir a políticas fiscales expansivas incompatibles con los requisitos de la unión monetaria", advierte el informe del Fondo Monetario.

En cuanto a la disminución de los flujos de capital hacia a las economías en desarrollo, la prevista subida de los tipos de interés en las economías avanzadas a medida que éstas consolidan su crecimiento propiciará este movimiento. La reciente crisis monetaria del sureste asiático ha hecho más exigente al capital que entra en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_