_
_
_
_

Un hospital vasco guarda , ya con permiso, pruebas de sangre de los bebés

El hospital vizcaíno de Cruces, que desde mayo pasado guardaba muestras sanguíneas de los recién nacidos, dentro de un plan piloto para cambiar los métodos de identificación, puso ayer en marcha como medida cautelar la inclusión del consentimiento informado de los padres en el protocolo que rige los alumbramientos en el centro.Este hospital venía realizando sistemáticamente tomas de muestras de sangre a los recién nacidos para incorporarlas a su historia clínica, con el fin de recurrir a ellas en casos de duda o eventuales necesidades de confirmación de la identidad de los bebés. Las muestras se recogían del cordón umbilical, es decir, sin pinchar al niño, pero también sin informar previamente a los padres.

Expertos en bioética y derecho consultados por este periódico concidieron en señalar la necesidad de esa información y permiso previos para que el procedimiento resultara regular y ajustado a la normativa ético-jurídica. El responsable del área de Salud de la Unión de Consumidores de España llegó a pedir la destrucción de todas las muestras guardadas sin cumplir esas condiciones.

El hospital vizcaíno remitirá una carta a unas 1.600 familias, cuyos hijos han nacido en el centro desde la puesta en marcha del plan piloto y a los que se extrajo y guardó sangre sin información previa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_