Más sobre Max Aub
Hay que ver,con lo que yo admiro a Maruja Torres, que tenga que escribir para llevarle la contraria en este caso. Max Aub (Hogueras de agosto del día 26) no es ninguna momia, ni para mí ni para los asistentes al curso Max Aub: 25 años después, celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Cursos de Verano de la Universidad Complutense). Incluso creo que, una vez más, hemos demostrado la vigencia y actualidad de su obra. Una obra que es, desgraciadamente, bastante poco conocida. Sólo los investigadores sabemos el vía crucis que hay que pasar para localizar todo el material, nunca completo. Ésa sí que es una tesis, todo un camino iniciático lleno de obstáculos. Y ya está bien. Hay que acabar con todos esos investigadores que basan su autoridad en el "documento desaparecido o secreto" al que sólo ellos tienen acceso. Lo que importa es la interpretación. Ahora, después de muchos dimes y diretes y aplazamientos inexplicables, se ha constituido la Fundación Max Aub, y todos los investigadores y amantes de su obra estamos de enhorabuena.Lo cierto es que este escritor está de plena actualidad y cada vez tiene más seguidores, y seguidores muy jóvenes, y su obra es tan completa que puede ser aprovechada no sólo por los filólogos y estudiosos de la literatura, sino por historiadores y artistas. Y ya es hora de que podamos tener sus libros al alcance de la mano.
Luego viene la otra parte, la parte de dar a conocer nuestros descubrimientos, y entonces nos topamos con los prejuicios que encasillan a este escritor, y a otros, en los límites, o guetos, del exilio. Y por ahí no hay quien pase (lo digo por experiencia). Estas palabras de Maruja Torres suponen una gota más en el vaso de tantos que han decidido que Max Aub es una historia suya, personal, del pasado, y un pasado, en el mejor de los casos, al que no se puede volver sin mancillarlo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.