Baker anunciara hoy un acuerdo sobre el Sáhara
Fuentes diplomáticas del Polisario declararon anoche a este periódico que existe "un clima aceptable" para que la negociación sobre el referéndum del Sáhara, cuya nueva etapa empezó el domingo en Houston (Texas) con la mediación de James Baker, culmine hoy mismo de manera positiva. Baker, antiguo secretario de Estado de EE UU y enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para ese conflicto en la ex colonia española, también adelantó que hoy terminarán las charlas y que convocará una conferencia de prensa esta noche (hora española) para explicar los resultados.Ninguna de las partes quiso dar detalles ayer sobre en qué puntos de la negociación se había llegado a un acuerdo ni cómo. Pero el Polisario confirmó ayer que existía "cierto optimismo" respecto al acuerdo sobre un código de conducta que debe regir la consulta electoral en el Sáhara occidental, y que de ser así, el referéndum de autodeterminación podría tener lugar en 1998 en condiciones aceptables tanto para el Polisario como para Marruecos.
Kofi Annan también había adelantado la semana pasada que esperaba "grandes avances" en Houston. En realidad estaba previsto que esta ronda concluyera mañana, y ganar un día puede haber supuesto un gran triunfo para Baker. El acuerdo puede también suponer una prórroga para la presencia de tropas de la ONU en el Sáhara, que en principio iban a retirarse el 30 de septiembre. El referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara occidental apadrinado por la ONU se viene posponiendo desde 1992, en gran parte debido a los problemas derivados de la elaboración del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.