Aznar se compromete a desgravar fiscalmente las ínversiones en el cine a partir de 1999
El presidente se reunió con un centenar de productores, directores y actores
Las desgravaciones fiscales al cine tendrán que esperar un año. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió ayer con los productores audiovisuales a que el capital privado que invierta en cine y televisión se beneficie de exenciones fiscales a partir de 1999. El sector cinematográfico confiaba en que esta medida pudiera ser ya introducida en los Presupuestos del Estado para el año próximo. Más de un centenar de productores, directores y actores acudieron ayer a La Moncloa en apoyo a un proyecto que puede contribuir al impulso del sector.
Cerca de un centenar de representantes del mundo del cine, en su mayoría productores, acudieron ayer al Palacio de la Moncloa para apoyar ante el presidente Aznar un objetivo que les une a todos: atraer recursos financieros de inversores privados a la proyección audiovisual española.A la cita, celebrada en los jardines de la sede de la presidencia, a la que no faltó la esposa del jefe del Gobierno, Ana Botella, acudieron actores como Fernando Fernán Gómez, Emma Suárez, Maribel Verdú, Sancho Gracia o Emilio Aragón, y directores como Pilar Miró, Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez o José Luis Borau. Por parte del Gobierno estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el portavoz Miguel Angel Rodríguez. Ni Rodrigo Rato, ministro de Economía, ni el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, estuvieron presentes, aunque sí se contaba en principio con ellos.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), el productor y director Gerardo Herrero, y asesores de la organización, mantuvieron una conversación aparte con el presidente Aznar para darle a conocer en detalle el objetivo primordial que persiguen con esta ley de desgravaciones fiscales, que es el de conseguir una producción audiovisual, tanto en cine como en televisión, con mayores presupuestos y de mejor calidad. "La finalidad es que nuestra producción sea más competitiva para consolidar una industria fuerte y asentada", recordó ayer Herrero.
Según el presidente de la FAPAE, José María Aznar se mostró de acuerdo con la política cinematográfica expuesta y telefoneó en su presencia al director general de tributos, Enrique Giménez-Reyna, para instarle a que, a partir de 1999, la ley fuera acogida en los presupuestos. Según Hacienda, es técnicamente inviable que las desgravaciones fiscales puedan abordarse en los presupuestos del año próximo.
Las exenciones fiscales son una medida que ya ha sido implantada, y con éxito, en países europeos como Francia, Reino Unido o Irlanda. A las desgravaciones que establece el borrador se pueden acoger tanto personas físicas como jurídicas. El límite de inversión para las personas físicas se cifra en cinco millones de pesetas anuales, y de 400 millones para las empresas. A estas ayudas podrían acogerse al año un total de 60 películas y un máximo de 50 telefilmes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.