Valle-Inclán y Baroja, reeditados en bolsillo
Rescatados parte de los 1.600 títulos de la popular colección Austral
No se trata simplemente de volver la vista a aquel papel casi de estraza en el que las generaciones de la posguerra disfrutaron leyendo por muy poco dinero a los clásicos (Aristóteles, Platón, Cervantes, Quevedo) y a los contemporáneos como Ortega y Gasset, Valle Inclán, Machado, Unamuno, Neruda, Cela, Russell. La editorial Espasa Calpe se ha propuesto ahora potenciar la popular colección Austral bajo la dirección de Víctor García de la Concha, secretario general de la Real Academia. Quiere rescatar muchos de sus 1.600 títulos, algunos de ellos auténticas joyas de la literatura clásica, y alcanzar una difusión de un millón de ejemplares al año.
Se trata de un nuevo paso en la revolución del libro de bolsillo que se produjo en España en 1937. En esta fecha apareció Austral con La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset. Desde entonces se han vendido unos cincuenta millones de libros de la colección que hizo saltar el libro de las bibliotecas a la calle, como señala García de la Concha. "Queremos que sea la gran colección de obras consideradas clásicas, de referencia, literatura y pensamiento, en ediciones bien hechas y baratas (entre 800 y 1.000 pesetas)", añade a la reflexión anterior Juan González Álvaro, director editorial de Espasa.Leyendo los libros de Austral se han educado varias generaciones de españoles. Como explica García de la Concha, "hasta los años setenta Gonzalo de Berceo y una gran parte de los clásicos sólo podían leerse en esta colección. En ella estaban todos: los clásicos griegos, la filosofía de la ciencia, los novelistas, los poetas. Más tarde llegaron otras colecciones de bolsillo históricas, como Alianza, Janés y otras más modernas, como Tusquets, Alfaguara, Anaya.Aunque Austral se revitalizó en 1986-1987 con la incorporación de nuevos textos y traducciones, ha sido en fechas recientes cuando se ha formado un comité asesor coordinado por Víctor García de la Concha e integrado por Fernando Savater, Juan Pablo Fusi y Rafael Conte. Este comité tiene encomendada la renovación.
Actualizar el diseño
¿En qué consiste la nueva etapa? En primer lugar, se pretende actualizar el diseño (el logotipo, el conocido y enigmático animal parecido a una cabra, y los colores según materias) volviendo a la idea primera del azul para la narrativa, amarillo anaranjado para la poesía, rosáceo para el teatro y verde grisáceo para el pensamiento, la filosofía y el arte.
El segundo objetivo de los responsables de la colección es recuperar las riquezas perdidas y agotadas, como obras de Julio Camba, Dickens... También se pretende incorporar autores que se echaban en falta, como Baudelaire o Eliot. Precisamente está a punto de aparecer una obra de Eliot con traducción de Claudio Rodríguez.
La colección de 1.600 títulos ha estado prácticamente volcada en autores del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Están preparadas reediciones, por ejemplo, de Luces de Bohemia (del que se venden entre 70.000 y 80.000 ejemplares al año). También se encuentran entre los más vendidos Historia de una escalera, de Buero Vallejo; Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja, y las poesías completas de Antonio Machado.
Es importante, en opinión de García de la Concha, que estos libros de clásicos y de nuevas incorporaciones lleguen a la juventud y que puedan ser utilizados por los jóvenes como taller de lectura. Por este motivo se va a crear el llamado Club Austral, en el que se recogerán propuestas de los lectores. Los directivos se proponen editar en esta colección entre 40 y 50 títulos al año.
El secretario de la Real Academia tiene más confianza que nunca en el libro dé bolsillo, a pesar de la revolución electrónica que tanto está afectando a la edición. "La era digital no va a suplantar a la delicia de la lectura", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.