_
_
_
_

29 familias con partos múltiples se movilizan para conseguir ayudas

Cuando este lunes millones de escolares empiecen el curso académico, sus padres habrán realizado un gasto medio de unas 20.000 pesetas por estudiante, entre libros, ropa y otras necesidades. Pero para algunas familias este gasto se habrá multiplicado por cuatro, por cinco o hasta por seis. Son los padres de partos múltiples que, reunidos en su primer congreso, han acordado reclamar a las administraciones ayudas sociales y fiscales.

La Asociación Asistencial Nacional de Padres de Hijos Nacidos de Partos Múltiples (Anpamu) ha celebrado este fin de semana su primer congreso en La Manga del Mar Menor (Murcia). Este colectivo está formado por 29 familias en las que como mínimo hubo cuatrillizos. Estas familias tienen erradicado de su vocabulario cotidiano lo de ir a la tienda a comprar un poco de... lo que sea. Un coche utilitario no les sirve, y el apartamento o el pisito no está hecho para ellos. Incluso para el colegio no sirve el recurso de los libros del hermano mayor.Tener cuatrillizos o quintillizos como es el caso del matrimonio formado por José Antonio Ribero y Presentación Gil, de Huelva, "verdaderamente te cambia la vida" como coinciden al unísono. Ella era madre de tres hijos, varones, y en 1983 se quedó embarazada de otros cinco. Su vida, con ocho niños de golpe, cambió como de la noche al día. No hay planificación, empezando por la económica, que resista un cambio semejante.

Hoy es el 14º cumpleaños de los quintillizos Ribero Gil. Con una tarta de tamaño familiar se soluciona la celebración. Pero hay que ser algo más que un genio de la microeconomía cuando en casa entra un único salario y se trata de comprar zapatos o ropa para cinco. Cuando son bebés, los pañales, leches maternales y otros gastos pueden sumar los dos millones de pesetas fijos al año. Es cierto que en algunos casos hay firmas comerciales que facilitan gratis sus productos o que ayuntamientos o diputaciones prestan ayudas de vivienda o de asistencia social. Pero el centro del problema sigue vivo, como señala Juan Martínez Carrión, padre de cuatrillizos y empleado en un hipermercado de Cartagena (Murcia).

Hay casos de familias en las que los padres están en paro o con contrataciones en precario. Antonio Moreno López, de Córdoba y padre de cuatrillizos, recibe un subsidio mensual de sólo 35.000 pesetas.

El congreso de La Manga ha servido para elaborar un listado de peticiones que enviaran a las administraciones. Medidas fiscales y sociales de todo tipo. De entrada en los próximos días se las harán llegar a la secretaria de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, Amalia Gómez. Pero quieren que también se impliquen comunidades autónomas y ayuntamientos. Juan Martínez Carrión, vicepresidente de Anpamu, considera un hito en este sentido la decisión tomada, por unanimidad, este año por la Asamblea Regional de Murcia en la que se insta al gobierno autonómico a que en los presupuestos del próximo año incluya una partida específica de ayuda para las familias de partos múltiples. Hace unas décadas estas familias hubieran sido protagonistas en los nodos. Ahora que la tasa de natalidad está decaída, son sólo casos singulares. Según los datos de Anpamu en España debe haber una treintena de familias que reúnan estos requisitos. En la mayoría de los casos los partos múltiples se han producido después de tratamientos de fertilidad o de estimulación ovárica. No deja de ser curiosa la geografía de estos partos múltiples, porque el mayor número se localiza en el sur y sureste peninsular: de las 29 familias integradas en Anpamu, 12 son de Andalucía, seis de Murcia y dos de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_