_
_
_
_

Toledo, reliquia urbana

L'EXPRESS( ... ) Las torres mudéjares y los encajes de piedra góticos de la ciudad imperial, orgullosamente erguida sobre la árida meseta castellana, siguen atrayendo visitantes, a juzgar por los dos millones de turistas que cada año recorren sus calles. Pero a su alrededor la desolación se enseñorea de las viejas casas destartaladas, abandonadas por aquellos a quienes vieron nacer. Hoy apenas son 10.000 personas las que viven en el centro histórico de la ciudad, frente a las 28.000 de hace medio siglo. ( ... ) Toledo se ve amenazada de correr la misma suerte de otras ciudades-museo sin dueño. El Ayuntamiento ha preparado un plan de rehabilitación para frenar el éxodo ( ... ) a la ciudad moderna, seis veces más poblada. ( ... ) Sin embargo, para muchos incondicionales, jubilados sobre todo, es demasiado tarde: "Toledo está muerta y enterrada", se dice, mientras los comercios del barrio antiguo van cerrando uno tras otro. ( ... )El deseo unánime de sus habitantes es renovar las viviendas y adaptarlas a las necesidades actuales. ( ... ) Entre las prioridades está el disuadir a los conductores de circular por la ciudad vieja, que cada día se ve invadida por 20.000 automóviles. ( ... )

"Si no dejan rehabilitar las viviendas a gusto de sus habitantes, que bajen al menos los alquileres para permitir a los jóvenes instalarse aquí", dicen indignados muchos toledanos, en la que es quizá una última y desesperada apuesta.

13 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_