_
_
_
_

El alto índice de corrupción retrasa el desarrollo en América Latina

Juan Jesús Aznárez

Las prisiones y juzgados de América Latina reventarían saturadas de reos, cerrarían empresas y se suspenderían créditos y avales si el Banco Mundial y otras entidades multilaterales de crédito cumplieran su advertencia de castigar a los países corruptos. El World Economic Forum constató en São Paulo que la corrupción en el Mercosur (una asociación para una unión económica que engloba a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) es altísima, impune en muchos casos y retrasa el desarrollo.

El foro internacional subrayó, asimismo, que la corrupción ensucia Gobiernos y campanas electorales y se asocia con el narcotráfico. El juez español Baltasar Garzón propuso en la reunión de São Paulo introducir cambios en Naciones Unidas, ampliar los espacios judiciales y convocar una convención internacional sobre la lacra.Inevitablemente, la corrupción fue un asunto fundamental en la reunión de la ciudad más importante de Brasil, cuyos 12 millones de habitantes asisten es pantados estos días al secuestro de hijos de empresarios por miembros de la policía militar en activo. Garzón informó que únicamente el 15% de las drogas y otras mercancías del tráfico ilegal en el mundo son aprehendidas por los cuerpos de seguridad, mientras que el 85% restante está en el mercado. Agregó que entre el 60% y el 70% de las organizaciones criminales centra su actividad en el narcotráfico, cuya capacidad corruptora es enorme.

El juez de instrucción español compartió mesa de tralbajo sobre iniciativas anticorrupción con Luis Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto en el juicio contra la última dictadura militar argentina (1976-83); presidente de Transparencia Internacional para América Latina; con el también argentino Arturo Pedro Lafalla, peronista, gobernador de la provincia de Mendoza, que detalla la evolución de su patrimonio y el de su esposa por la red Internet, y el abogado brasileño Santos Ferreira, muy sensibilizado por la participación de las empresas en la financiación de las campañas electorales de su país.

"Evidentemente, un funcionario público que en la región cobra 100 dólares al mes es vulnerable a la corrupción", destacó Moreno Ocampo, quien, en posterior conferencia de prensa, defendió el procedimiento abierto por Garzón contra militares argentinos implicados en la desaparición de españoles.

Por otra parte, la evasión impositiva, una variante de la corrupción debatida en el foro, alcanza índices alarmantes en el, Mercosur y países asociados. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sitúa entre el 40% y el 50% en Brasil y Argentina, entre el 45% y el 50% en Paraguay y Bolivia, y en el 25% en Uruguay. Se salva, con el 17%, Chile. Entre las iniciativas anticorrupción citadas por Garzón figuran un mayor control del gasto público, un recorte sustancial de las burocracias nacionales -"sobra el 40% de los instrumentos administrativos en cualquier parte del mundo", dijo-, la independencia del poder judicial frente al político, creación de espacios judiciales más amplios que los estrictamente locales, medidas de protección para los denunciantes, supresión de los requisitos de la doble incriminación y la unificación de las legislaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_