Miguel Ángel Cortés pide concordia política para defender el patrimonio
Clausurado el foro internacional sobre "Cultura y naturaleza"
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, defendió ayer la conveniencia de que la protección del patrimonio cultural y medioambiental sea uno de los terrenos de mayor concordia política. "Necesitamos en este ámbito la concurrencia de esfuerzos, y por ello las acciones deben quedar fuera de la alternancia política", dijo en la clausura del foro sobre Cultura y naturaleza, celebrado en la UIMP.
En este encuentro internacional, organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada y por la Agencia Europea para la Cultura (Unesco), se ha acuñado el concepto "cultura de la naturaleza" como una de las nuevas metas que ha de marcarse la humanidad en el comienzo de un nuevo milenio.Durante tres días, medio centenar de expertos del área de la cultura y el medio ambiente han debatido las relaciones entre ambos campos y han firmado una declaración con propuestas concretas a favor del desarrollo de la cultura de la naturaleza, el turismo ecocultural y de otras acciones que ayuden a paliar el modelo puramente economicista que domina en la actualidad de entender la cultura y el medio ambiente.
Las conclusiones, que tienen un claro contenido de compromiso en cuestiones prácticas, serán sometidas a la consideración del Gobierno central, de los gobiernos autónomos, de instituciones públicas y privadas y de organizaciones supranacionales como la Unesco y la Unión Europea.
Para el coordinador del foro, el profesor José Vidal Beneyto, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, una de las aportaciones más decisivas que se pueden extraer de este encuentro es precisamente el cambio a ese nuevo concepto y hacia una visión conjunta de la cultura y el medio ambiente alejada de la que propone el tecnocapitalismo. "Por ello, sin duda alguna, vamos a poder hablar de un antes y un después de este foro que ha concluido con la llamada Declaración de Santander".
Tras analizar en las dos primeras sesiones la implicación que deben tener los ciudadanos y las instituciones en la cultura de la naturaleza, se debatieron ayer en la última sesión las divergencias entre el turismo de masas y el turismo de calidad o ecoturismo.
El secretario de Estado de Cultura, que compartió la mesa con el eurodiputado del PP José Antonio Escudero, señaló, en la línea de lo que se ha debatido en el foro, que la conservación se ha convertido en un objetivo de toda la sociedad bajo el prisma de una visión integradora del patrimonio en la que se incluyen cultura, historia y entorno natural. En este sentido elogió la celebración de este foro, que ha sido patrocinado también por los ministerios de Educación y Cultura y Medio Ambiente, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las fundaciones Santillana y Marcelino Botín y Caja Cantabria.
"No es fácil que todas estas instituciones que a veces compiten entre sí se pongan de acuerdo en esfuerzos comunes. Pero necesitamos avanzar un paso más", La conservación del patrimonio requiere, según Cortés, una dedicación continuada. "En la política económica, laboral o de infraestructuras podemos rectificar, pero, si se destroza un robledal, se pierde una marisma, se deteriora un monumento o se extravía un documento, eso resulta irreversible", dijo.
En la línea ya señalada de "concordia", Cortés se refirió a que en la pasada legislatura del Gobierno socialista se habían conseguido acuerdos muy importantes en el ámbito de la cultura, como los del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la colección Thyssen. "En esta legislatura se mantendrán estos acuerdos y se ampliarán a otras instituciones culturales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEC
- Miguel Ángel Cortés
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Arte
- Partidos políticos
- Política
- Política cultural
- Administración pública
- Medio ambiente
- Cultura
- Sociedad