_
_
_
_
_

Reynolds indemnizará a California con 1.500 millones por una campaña publicitaria

El personaje Joe Camel incitaba al consumo juvenil, según los demandantes

Un camello antropomorfo dibujado al estilo de Walt Disney le ha costado al fabricante de Camel 10 millones de dólares más de 1.500 millones de pesetas) en California. El personaje Joe Camel, al que los legisladores antitabaco señalan como el mismísimo diablo, queda ahora más cerca que nunca de ser prohibido por completo en vallas, revistas y material promocional.california había demandado a R. J. Reynolds por "prácticas empresariales desleales" y el trato significa, según la fiscal de San Francisco, que "el certificado de defunción de Joe Camel es ya oficial".

La demanda había sido interpuesta en 1991 y se atajó con el millonario acuerdo el lunes por la noche. En julio, después de anunciarse el proyecto de acuerdo federal con las tabaqueras (establecimiento de un fondo para afectados y reducción de la publicidad para menores), R. J. Reyno1ds dijo que abandonaría a Joe Camel y volvería a utilizar en sus anuncios la imagen más realista del camello que aparece en sus cajetillas.Pero el calado popular de Joe Camel es extraordinario. En la historia de la lucha contra el tabaco, posiblemente ninguna otra campaña publicitaria ha recibido tanta atención. Joe Camel es un camello con cuerpo humano que aparece en diversos soportes publicitarios jugando al billar, tocando el saxofón, conduciendo una moto, etc.

No aceptar la imputación

Los abogados de R. J. Reynolds reiteraron el lunes que, pese a haber accedido a pagar 10 millones de dólares "por motivos prácticos", no debía deducirse que la empresa aceptaba la imputación de haber diseñado a Joe Camel para atraer a menores de edad.La demanda iba a ir a juicio en diciembre. Los fiscales argüían que Reynolds violaba la legislación de California en materia de publicidad engañosa, pues incitaba al uso de un producto cuya venta a menores está prohibida. Según la demanda, entre 1988 (cuando empezó la campaña de Joe Camel) y 1992 las ventas de Camel a menores pasaron de 6 millones a 476 millones de dólares.

Los diez millones de dólares serán destinados a programas para evitar que los jóvenes se habitúen al tabaco.

El simbólico Joe Camel también está a punto de desaparecer en Florida, donde el mes pasado la fiscalía estatal exprimió a la industria tabaquera 11.300 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) para satisfacer otra demanda por los gastos del tratamiento de enfermos por el tabaco. Ese acuerdo incluía la retirada de todas las vallas publicitarias de tabaco en Florida, empezando por las de Camel.

En cuanto al acuerdo federal anunciado en junio, todavía necesita la aprobación de Bill Clinton y del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_