_
_
_
_
_

Unas 15.000 mujeres deficientes han sido esterilizadas en Francia sin su consentimiento

El Gobierno de Jospin anuncia la apertura de una investigación sobre el escándalo

Un número indeterminado de mujeres francesas, que bien pudiera rondar las 15.000, ha sido víctimas de operaciones de ligadura de trompas en contra de su voluntad. El semanario Charlie Hebdo ha realizado una investigación sobre la cuestión y los resultados son apabullantes para los centros que acogen jóvenes inadaptados o que pueden ser considerados como minusválidos mentales leves. La denuncia convulsionó ayer a la opinión pública francesa y las autoridades sanitarias anunciaron la inmediata apertura de una investigación oficial sobre el asunto.

Un cociente intelectual inferior a 80, un carácter considerado "agresivo", el ser sorda y muda, el haber sido violada por el padre, el tener malas calificaciones escolares y, en definitiva, el vivir en un medio familiar desintegrado y de gran pobreza afectiva y material son algunos de los motivos por los que se ha esterilizado a jóvenes que vivían en esas instituciones especiales."En la región de la Gironda entre un 30% y un 60% de las mujeres que han pasado por esos establecimientos para minusválidos mentales han sido operadas para que no puedan tener hijos", explica en el semanario francés la investigadora Nicole Diedrich. "En muchos casos las chicas creían que las chicas creían que las iban a operar de apendicitis o que tenían que arreglarles una cadera. Los jueces o los psicólogos dicen haber tomado la una decisión de autorizar la ligadura de trompas para ayudar a las muchachas, pero lo cierto es que eso las destruye".

[El diario Le Monde añadió en su edición vespertina de ayer que las "esterilizaciones habrían sido efectuadas bien a demanda de los familiares de las mujeres o por iniciativa del equipo médico del establecimiento].

La "ligera debilidad mental" que ha empujado a las instituciones a esterilizar a las chicas también es sorprendente porque parece tener orígenes más sociales que médicos. En 1971 el número de mujeres "levemente minusválida mental" era de 9.422, pero veinte años más tarde, en plena crisis, hay 20.602 muchachas que se merecen el calificativo.

La ley francesa prohibe la esterilización, ya que la equipara a una mutilación voluntaria, y sólo la autoriza cuando la vida de la madre corre peligro. No es el caso de esas 15.000 jóvenes denunciado por Charlie Hebdo. Para Nicole Diederich, que recuerda que el drama es conocido desde hace tiempo por el Comité Nacional de Ética, "la práctica se ha ido generalizando cada vez más y es en el transcurso de los últimos veinte años cuando mayor número de esterilizaciones se ha hecho. En ese período los centros para minusválidos mentales han tolerado que estos mantuviesen relaciones sexuales, algo que antes les impedían".A raíz de conocer por la prensa todos estos extremos, las autoridades sanitarias anunciaron la apertura de una investigación. Esta ha sido encargada a la Inspección General de Asuntos Sociales por la ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, y el secretario de Estado de Salud, Bernard Kouchner, según un comunicado oficial difundido en la tarde de ayer.

Para entonces la polémica ya se había desatado en este país, especialmente entre el colectivo médico, algunos de cuyos miembros exigen un mayor rigor sobre el asunto. Según el presidente de los colegios médicos, Bernard Glorion, "la falta de claridad en los consejos médicos sobre la esterilización de los disminuidos psíquicos no es admisible. Hay que ser serios". Glorion consideró llamativas las declaraciones del cirujano que afirma que se operaba siguiendo las indicaciones de los psiquiatras y de las instituciones, cuando el cirujano es libre y responsable de sus actos.

Por su parte, "los anestesistas no quieren dormir a los pacientes que van a ser esterilizados sin tener instrucciones serias ni contar con el consentimiento de la paciente", añadió recordando las "advertencias de las compañías de seguros".

Este escándalo salpica ahora a Francia después de que la prensa de otros países europeos hayan destapado denuncias similares. A finales de agosto se supo que en Suecia ha habido esterilizaciones forzosas entre los años 1935 y 1976 con el fin de eliminar tipos raciales "inferiores". Suiza y Noruega realizaron prácticas similares y aún hoy, según las denuncias, Austria somete a la esterilización forzosa a deficientes mentales y otras personas consideradas "asociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_