_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO

La vuelta a clase cuesta entre 40.000 y 80.000 pesetas por escolar

La lista de la compra engorda al principio de curso con los productos propios de la época: cuadernos, estuches, mochilas, libros y ropa para el colegio. Las familias se gastan entre 40.000 y 80.000 pesetas por hijo, según los datos recopilados por este periódico. Los padres que llevan a sus hijos a un colegio público suelen desembolsar la cantidad más baja (alrededor de 40.000 pesetas por niño), mientras que los que han apostado por la enseñanza privada difícilmente se gastan menos de 80.000, sobre todo si llevan uniforme.El gasto más importante son los libros de texto y la ropa. El precio medio de los libros es de 20.000 pesetas -dato que aparece respaldado por el cálculo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)-, aunque desciende hasta las 12.000 en algunos cursos de primaria y alcanza las 30.000 en la ESO. "En material escolar, como cuadernos, estuches, ceras o rotuladores, me he gastado 7.500 pesetas en cada niño en un comercio barato", cuenta Manuela Gómez, que tiene dos hijos, de 14 y 9 años, matriculados en un centro público.

Más información
Adiós a la EGB
El II Programa Nacional de FP se aprobará antes de fin de año
La alternativa a la religión, pendiente de cuatro sentencias del Supremo
La secundaria mantiene en alto las espadas contra la reforma
La nueva formación profesional arranca con dos centenares de títulos
El Gobierno de Chaves promete una inversión extraordinaria de 180.000 millones hasta el 2002
El ministerio que viene
Los presupuestos crecerán un 6%
Iniciativa de varias organizaciones en defensa de la reforma
Internet invade las aulas

"Como no llevan uniforme, puedo elegir la ropa", explica, "pero a cada uno le tengo que equipar con dos chándales (5.000 pesetas cada uno), zapatillas de deporte (unas 6.000) y mochila (4.000), lo que suma alrededor de 20.000 pesetas. Si añadimos las 15.000 de los libros y las 7.500 de los materiales, tenemos un gasto medio por niño de 42.500 pesetas.

Pero con estos gastos no acaba todo, como dice Olga Santos, madre de dos niños que estudian en un centro privado. "Al material general tengo que añadir el que luego les pide cada profesor, como el un compás, cuadernos de dibujo o pinturas", explica. El mayor estudia 2º de BUP y la pequena,1º de ESO. Sus padres se han gastado para cada uno 15.000 pesetas en material, 4.000 en mochilas, 20.000 en uniformes y 15.000 en equipo de gimnasia. Los libros les han costado 26.000 y 30.000 pesetas, respectivamente, "sin contar los diccionarios". Por tanto, esta familia ha desembolsado en total 80.000 pesetas por niño.

Si a estos gastos se añaden los de comedor, autobús y la mensualidad (de los privados o concertados), las cifras se disparan hasta las 18 1.000 pesetas (en los privados) y 112.000 pesetas (en los concertados), según datos de la Unión de Consumidores de España-UCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_