_
_
_
_

Garaikoetxea: "Sólo les falta organizar hornos crematorios"

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garikoetxea, expresó ayer su indignación por el incendio provocado por jóvenes radicales encapuchados, de las sedes de su partido y del PNV en Zizurkil (Guipuzcoa), y afirmó que "lo único que les falta es organizar hornos crematorios, como Hitler". El máximo dirigente de EA declaró a Europa Press que esos atentados ponen de manifiesto "la idea que tiene HB y su mundo de lo que es construir un país", y que se resume en la frase "al que no piensa igual se le prende fuego".Carlos Garaikoetxea añadió que con ese tipo de agresiones lo único que consiguen los violentos es "reafirmar más la voluntad de luchar contra esta barbarie", detrás de la cual "no hay nacionalismo vasco ni contribución alguna a la causa de las libertades de este país".

Más información
50 encapuchados incendian las sedes del PNV y EA en la localidad guipuzcoana de Zizurkil
Dos mil personas acuden al funeral del policía asesinado por ETA
Atutxa prevé más atentados hasta el juicio de la mesa de HB el 6 de octubre

En términos muy parecidos se expresó el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar. Este destacó la contradicción de un movimiento "que se autodenomina "de liberación nacional' y que lo único que está haciendo es destruir a su propio pueblo". Egibar se dirigió a quienes ordenan la realización de ese tipo de atentados, se preguntó qué anida en sus mentes y les acusó de utilizar a jóvenes "a los que luego abandonarán a un lado de la cuneta". Egibar añadió que los sabotajes en Zizurkil son "la demostración más clara de quienes no tienen capacidad política y son inoperantes en el día a día de éste país".

El Partido Popular de Guipuzcoa se sumó a la condena del atentado y pidió a los ciudadanos que "sigan haciendo frente a los violentos, porque es la única forma de salvar nuestra convivencia".

Grupos de jóvenes integrantes de las cuadrillas que organizan las fiestas de Zizurkil se concentraron ayer para expresar su protesta y recoger firmas de solidaridad por el incendio de las sedes locales del PNV y Eusko Alkartasuna, "de los que han sido víctimas gente humilde y ajena a estos problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_