Atutxa prevé más atentados hasta el juicio de la mesa de HB el 6 de octubre
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, prevé la continuación de los atentados, pese a la movilización social que se ha vivido en el País Vasco tras el asesinato del policía nacional Daniel Villar y del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco Garrido. El departamento de Interior considera que la organización terrorista ETA mantendrá este tipo de atentados de sostenimiento hasta el 6 de octubre, fecha en la que la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), su brazo político, deberá sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo por un presunto delito de colaboración con banda armada.No es que Interior considere que la agenda política marca la agenda de los terroristas, ya que Atutxa, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el resto de responsables policiales siguen pensando que "los asesinos matan cuando pueden". De hecho, Mayor Oreja se ha negado a realizar interpretaciones políticas sobre la intencionalidad de este nuevo atentado ni de relacionarlo con una supuesta acumulación de fuerzas ante el juicio.
Lo cierto es que dos liberados (a sueldo) del comando Vizcaya de ETA han conseguido reconstruir en año y medio una infraestructura. La policía los tiene identificados como Salvador Gaztelumendi Gil Gaizka y Jesús María Martín Hernando. Ambos activistas huyeron a Francia tras la desarticulación del comando Vizcaya en noviembre de 1994 por parte de la Ertzaintza. La policía vasca detuvo entonces a José Luis Martín Carmona KoIdo y a Lourdes Txurruka y mató en el enfrentamiento con los terrorista al tercer integrante del comando, Ángel Irazabalbeitia. Desde su reconstrucción, a principios de año, el comando Vizcaya ha asesinado a tres policías nacionales y a un guardia civil, y ha herido gravemente al militante socialista, Javier Pérez Aja.
Oscar Barreras ha sido el único detenido este año tras el asesinato del inspector de policía Luis Andrés Samperio, el pasado 24 de abril, aunque dos activistas legales (sin fichar) -Gorka Palacios Aldai y Oie Eguidazu- tuvieron que huir tras producirse una explosión en el inmueble que ocupaban en Durango (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- HB
- Declaraciones terrorismo
- Mesa Nacional
- Juan María Atutxa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Organización partidos
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad