_
_
_
_
_

Menos dinero para Valencia, Cádiz, Granada y Valladolid

El nuevo padrón municipal también va a modificar sustancialmente el reparto de fondos públicos entre los ayuntamientos. El Estado destina cada año cerca de un billón de pesetas a las corporaciones locales, y lo hace en función de la población, salvo en Madrid y Barcelona.La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social establece que, salvo las excepciones mencionadas, los ayuntamientos se financiarán del modo siguiente: el 70% de la cantidad la decide el número de habitantes; el 25% se calcula a partir de complejas operaciones que miden la recaudación de tributos municipales, y el 5% restante depende del número de unidades escolares que existan en cada ciudad.

Además, fija tramos de población que benefician claramente a las grandes urbes: el abanico discurre entre el 1% para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y el 2,8% destinado a las urbes mayores de 500.000.

Más información
El nuevo padrón resta 5.000 millones para sanidad a Cataluña y aumenta 15.000 a Andalucía

Con estas fórmulas y el nuevo padrón, ciudades como Valencia, Cádiz, Granada y Valladolid van a perder dinero en las transferencias del Estado. Valencia, unos 180 millones anuales.

Por contra, Sevilla, Málaga, Alicante, Girona, Toledo y Tarragona son algunas de las ciudades que tendrán mayor aportación del Estado.

En Madrid y Barcelona el criterio de población apenas influye en el reparto, que se adjudica en función de los impuestos recaudados. Ambas ciudades salvan los muebles. De aplicárseles el criterio general, Madrid perdería 5.780 millones de pesetas anuales con los datos del nuevo padrón, en tanto que Barcelona tendría que renunciar a 6.087 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_