_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un atractivo policiaco

En los años noventa, el británico Alex Cox tan sólo rueda la producción mexicana El patrullero (1991) y, tras permanecer cinco años alejado de la dirección cinematográfica, resurge de sus propias cenizas con El ganador (1996), una adaptación de la obra teatral A darker purpose, de Wendy Riss, convertida en guión por el propio autor, una película cien por cien norteamericana.Lejos de lo que pudiera pensarse, y a pesar de tratarse de un encargo, Alex Cox ha conseguido llevarlo a su terreno de hacer un policiaco personal, con un cierto atractivo, que se sale un tanto de lo habitual y no tiene nada de teatral. Más que a los niveles de la un tanto deslavazada historia que cuenta, por la manera de organizar su estructura y el tratamiento cinematográfico que recibe.

The winner

Director: Alex Cox. Guionista: Wendy Riss. Fotografía; Denis Maloney. Música; Daniel Licht. Estados Unidos, 1996. Intérpretes: Rebecca DeMornay, Vincent D'Onofrio, Michael Madsen, Richard Edson, Saverio Guerra, Délroy Lindo. Estreno en Madrid: Acteón, Cartago, Conde Duque, Cristal,. Luna (versión original subtitulada).

Con un cierto tono moralizante, Cox mezcla con habilidad a un jugador que gana siempre que apuesta en domingo, una cantante que atrae a cuantos hombres se cruzan en su camino, dos hermanos enamorados de una misma mujer, un terceto de criminales empeñado en quedarse por la fuerza con el mucho dinero que circula, una tormenta que azota sobre Las Vegas, y un par de propicios apagones de luz.

La sucesión de encuentros y enfrentamientos entre sus diversos personajes, a que se reduce El ganador, Cox la rueda de una manera muy personal, a base de largos planos, que unas veces conserva en su integridad y otras trocea para conservar sólo lo que le interesa, además de otros afortunados hallazgos expresivos, como el final en que se apaga la luz de una sala de juego, de un edificio, de Las Vegas e incluso las estrellas dejan de brillar en el cielo.

De manera que El ganador, apoyada por la siempre desconcertante presencia de Rebecca DeMornay, consigue aparecer como una de las películas más representativas del peculiar estilo de Alex Cox, un realizador que comienza su carrera con mucha fuerza, pero que ha chocado en demasiadas ocasiones con el orden cinematográfico establecido y ha debido serenarse bastante para acabar siguiendo una trayectoria más que irregular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_