_
_
_
_

Jordi Bernet afirma que el cine cómic es "como el cine, sólo que más barato"

El dibujante de cómics Jordi Bernet considera que las historietas y las películas de cine son equivalentes a la hora de comunicarse con el público. "Teniendo en cuenta las diferencias técnicas entre la elaboración de una película y la publicación de una historieta, así como el alcance que ambas tienen hacia el público, el cómic es como el cine, sólo que más barato", explicó Bernet en el curso En el centenario del cómic: un mundo en viñetas, que la Universidad Complutense desarrolló hasta el viernes en San Lorenzo de El Escorial. Dos expertos en novela gráfica, término que prefiere el gran dibujante y guionista neoyorquino Will Eisner, explicaron, en el mismo curso, las diferencias entre las dos líneas básicas del cómic como un auténtico género literario."La historieta es una forma de narrar cosas igual que el cine, sólo que el cine es costosísimo y el cómic se puede hacer entre poca gente, de una forma más familiar", señaló Bernet.

Bernet es el coautor de Torpedo, un cómic de novela negra cuyo guionista es Enrique Abulí. El protagonista, Luca Torelli, un siciliano que emigró a Estados Unidos en los años treinta y se instaló en Nueva York, ha viajado a bordo de Torpedo por todo el mundo: "El cómic se vendió en la década de los ochenta por 12 o 13 países. En Estados Unidos tuvo mucho éxito", comentó.

Sobre Luca Torelli, Bernet dijo: "Es un killer, un asesino a sueldo que vive en un mundo de gánsteres, donde el que más o el que menos es un hijo de puta. Se trata de un personaje violento pero, gracias a un dibujo más suavizado, logramos equilibrar violencia y humor en el cómic.Torelli resulta así hasta simpático", explicó. "Es un personaje con filtro español, que expone la vida de un latino dentro de la cultura norteamericana", añadió.

El dibujante, a través de su segundo personaje más conocido, Clara de noche, una prostituta "pintada en clave de humor áspero", según el autor, que aparece cada semana en la revista El Jueves, significa la realidad social más cruenta. "Es un personaje rodeado de una circunstancia absolutamente real y creíble. El propósito es el de homenajear a la mujer en general y más concretamente a la mujer que se tiene que ganar la vida como prostituta", comentó.

Línea 'clara'

Júan Manuel Bonet, director del IVAM, y el crítico e investigador Alfredo Arias expusieron la línea clara frente a la negra del cómic como género literario. Bonet se basó en las historietas de Tintín para explicarla línea clara: " Tintín simboliza la visión optimista de la realidad, representa la fascinación por la época moderna, por los barcos, los trenes. Además, mantiene unos valores que serán válidos en 20 años. Nos sumerge en complicadas tramas de alto espionaje. Se puede decir que Tintín viaja en paralelo a la actualidad", explicó.Arias desveló el mundo alternativo "de lo oscuro, del mal, de la bajada al infierno" como forma para demostrar a la sociedad "que ha perdido los valores morales básicos". En este sentido, afirmó que "la otra línea del cómic, la línea underground, está repleta de personajes infernales. A través de ellos los dibujantes pretenden desnudar ante el lector la realidad moral vigente, carente de valores absolutos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_