_
_
_
_

Los últimos filmes de Figgis, Yimou y MacKinnon se verán en San Sebastián

Maribel Marín Yarza

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, proyectará en su sección Zabaltegi (Zona Abierta) las últimas producciones de directores como Mike Figgis, Zhang Yimou, Shohei Imamura, Gillies MacKinnon y Gaston Kaboré. El público podrá acceder a una selección de cerca de 40 títulos, en la que también se incluyen largometrajes de jóvenes directores que podrán optar, en su caso, al Premio Euskal Media para nuevos realizadores. En la clausura se proyectará L.A. Confidencial, de Curtis Hanson.Zabaltegi reúne cada año películas exhibidas en otros festivales que compiten en San Sebastián por el Premio del Público. Recoge también una selección de óperas primas que optan al Premio Nuevos Realizadores, dotado con 25 millones de pesetas, así como documentales y obras de miembros del jurado oficial.

La programación de Zabaltegi incluirá la película Después de una noche, de Mike Figgis, que el año pasado fue miembro del jurado del festival y que en 1994 logró con Leaving Las Vegas la Concha de Plata al mejor director y el premio al mejor actor para Nicolas Cage, quien recibió después el Oscar por ese mismo papel. Protagonizada por Nastassja Kiriski y Wesley Snipes, narra una historia de amor imposible.

La representación del cine oriental correrá a cargo del director chino Zhang Yimou, con Keep cool, y del japonés Shohei Imamura, con La anguila, una metáfora sobre la imposibilidad de desprenderse del pasado. El escocés Gillies Mackinnon, Concha de Oro 1996 por Trojan Eddie, participará en Zabaltegi con su nueva obra, Regeneration, en cuyo reparto figuran Jonathan Pryce, James Wilby y Johnny Lee Miller. Habrá también una muestra del cine africano con Buud Yam, de Gaston Kaboré; del italiano, con Il bagno turco-Hamman, de Ferzan Ozpetek; del francés, con Regarde la mer, de François Ozon, y del argentino, con La vida según Muriel, de Eduardo Milewicz, entre otros títulos.

Entre los nuevos realizadores figuran la directora alemana Katja von Garnier, con su segunda obra, Bantis, y Tom Collins, con Bogwoman, su primera producción, con el conflicto irlandés como telón de fondo. Historias del fútbol, del chileno Andrés Wood, también podrá verse en Zabaltegi junto a Aviones de papel, del iraní Farhad Mehranfar, o Pusher, del danés Nicholas Winding Refn.

Documentales

La sección Zona Abierta ha seleccionado también para esta edición tres grandes documentales; Sick (The Life and Death of Bob Flanaghan, Supermasochist), en el que el estadounidense kirby Dick hace un retrato sórdido sobre el sufrimiento y la muerte, calificado por la propia organización como no apto para personas sensibles. El documento histórico Che Guevara, enquete sur un homme de legende, de Maurice Dugowson, y Las paradoxes de Buñuel, de Jorge Amat, que ofrece testimonios sobre el cineasta, completarán la oferta de Zabaltegi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_