_
_
_
_
Tribuna:MÚSICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La intensa misa de Francisco Escudero

En su ciclo Música del siglo XX, la Quincena donostiarra incluye obras de varios estilos, desde Jesús Guridi y Pablo Sorozábal hasta Stockhausen o Martín Ellerby, nacido en 1957. Todos ellos conforman la imagen de una centuria asombrosamente valiosa en la creación musical como en tantos. otros aspectos.Francisco Escudero (Zarautz, 1912) es una figura cuya importancia cree día a día. Quedó bien claro al escuchar su Misa de San Mamés interpretada en la hermosa iglesia de San Vicente por el renacido coro Easo, que dirige el maestro Rallo, su capilla gregorianista a cargo del padre Irastorza y el joven y excelente organista de Rentería Óscar Candendo.

La Misa de San Mamés data de 1946 y se estrenó ese mismo año en Bilbao por la Sociedad Coral y la Sinfónica Municipal. Se perdió la partitura orquestal y ahora, como estreno en Guipúzcoa, retorna la obra con medio siglo a la espalda. Como su autor, la misa vence al tiempo y suena en todo su poder emotivo, en su entera y profunda belleza, en su transparente y sustantiva polifonía. Quiero insinuar que lo mismo que la música cuartetística más válida está sentida y no sólo escrita para esa combinación instrumental, la polifonía que perdura lo es desde su misma esencialidad.

Más información
Muti, un gran espectáculo

Escudero trata el texto litúrgico con una carga humanística y una fidelidad a las palabras y su significación que concreta en formas muy ceñidas, desnudas de retórica y ausentes de, fórmula. Es la obra de un compositor que eleva su vuelo tanto desde las ideas cuanto desde las creencias. Las seis partes de la misa responden a una temperatura emocional planteada desde el comienzo de los Kyries y mantenida hasta el Agnus Dei con las variantes que demanda cada texto. Música "de rodillas", tal y como quería Manuel de Falla que fuera siempre la sagrada y, a la vez, de una intensidad y un poder comunicativo admirables.

Crear obras como ésta que no son de ayer, ni de mañana, sino de siempre, es privilegio de unos pocos y entre ellos está el gran compositor Francisco Escudero. El público que llenaba el templo de San Vicente ovacionó largamente al maestro y a los intérpretes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_