_
_
_
_

El PP y el PSOE se cruzan la acusación de sembrar intranquilidad entre los pensionistas

El enfrentamiento entre el Partido Popular (PP) y el PSOE por el descuento en la subida de las pensiones debido a la mejora del índice de precios al consumo (IPC) sube de tono. Ayer, ambas formaciones se intercambiaron la acusación de sembrar la intranquilidad y la inseguridad entre los pensionistas. Además, el primer partido de la oposición presentó en el Congreso una proposición de ley para impedir el polémico descuento. Mientras, el Gobierno insistió en que no se reducirá el poder adquisitivo de los pensionistas, aunque continuó sin aclarar si finalmente aplicará la rebaja.

Más información
El empleo y sus planes

El primer gran debate del curso político está en plena ebullición. Las críticas del PSOE y Convergència i Unió ante la indefinición del Gobierno sobre si va a descontar o no de las pensiones la previsible mejora de la inflación, efectuadas el pasado martes, dieron ayer paso a un fuerte cruce de acusaciones entre el PP y el primer partido de la oposición. El argumento central de ambos fue, paradójicamente, el mismo: los dos opinan que el contrario sólo está consiguiendo crear intranquilidad entre los 7,3 millones de pensionistas que existen en España. El aumento de la pensión este año fue del 2,6%, el IPC previsto para el año, que, sin embargo, acabará en tomo al 2,2%. De producirse el descuento se haría sobre la subida del próximo año, para el que está previsto un IPC del 2,1%.El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, acusó directamente de esta situación al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y al ministro de Tabajo, Javier Arenas. "Sólo han conseguido sembrar la inquietud", recalcó en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó la proposición de ley de artículo único que su grupo presentó ayer en el Congreso en la que se impide el descuento de las pensiones en el supuesto de que la inflación real sea inferior a la prevista.

Textualmente, dice: "En el caso de que el índice de Precios al Consumo que se hubiera previsto por el Gobierno para practicar la revalorización anual de las pensiones resultase en algún ejercicio superior al realmente producido en el mismo, las diferencias existentes no podrán ser absorbidas en la revalorización que corresponde aplicar para el año inmediatamente siguiente".

Interpretar el Pacto de Toledo

Lerma argumentó que esta proposición de ley favorece a las personas más desfavorecidas y criticó al Gobierno por intentar descontar las pensiones, "mientras se felicita por las continuas subidas de la Bolsa y por el incremento de los beneficios empresariales". Y añadió que "el PSOE presentó una enmienda parecida en el trámite de la ley, que fue rechazada por el PP".

El dirigente socialista precisó que el Pacto de Toledo no recoge expresamente que los pensionistas tengan que devolver la mejora de sus pensiones. "El Pacto de Toledo dice que los pensionistas no perderán poder adquisitivo, pero no dice nada sobre que puedan ganarlo", puntualizó.

La iniciativa del PSOE ha provocado respuestas multilaterales del PP. Su portavoz de Política Social, Rafael Hernando, señaló que "la actitud del PSOE nos parece cínica y lo único que pretende es sembrar inquietud e inseguridad entre los jubilados. Su alarma puede incidir, sin duda alguna, sobre la creación de empleo". "Almunia se ha calado los colmillos y se ha dedicado a embestir porque tiene un problema: este Gobierno está haciendo las cosas bien".

El secretario de Empleo, ManueI Pimentel, ahondó en esas críticas: "El PSOE debería pedir perdón por el uso electoral que está haciendo de sus prestaciones". "Esta situación", continuó, "me recuerda a la jugada dialéctica puesta en práctica por Felipe González en campana electoral, cuando aseguró que un triunfo del PP provocaría una rebaja de 8.000 pesetas en las pensiones".

Álvarez Cascos siguió sin aclarar qué decisión adoptará el Gobierno, aunque reiteró que va a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y que trabajará para que las más bajas se vayan acercando a los niveles mínimos "que una sociedad solidaria como la nuestra demanda".

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró en Santiago de Compostela que los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo y pidió a la oposición que "deje de hacer demagogia", informa . Rato aclaró que el Gobierno no decidirá sobre la rebaja hasta diciembre, tras conocer la inflación de noviembre.

Felipe Alcaraz, diputado de IU, calificó de "cínica" la postura del PSOE y de los sindicatos, que "apoyaron la Ley de Pensiones, que permite este tipo de recortes, y que ahora exigen que no se aplique".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que "hay que aprovechar este momento económico para hacer un esfuerzo de solidaridad e incrementar las pensiones, sobre todo las de menor cuantía". Javier Doz, de CC OO, recordó que la decisión es "estrictamente política, porque la ley no obliga a hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_