Jordi Savall crea un centro para investigar la música española
Crear un centro para investigar, catalogar, editar y grabar las obras del patrimonio musical histórico español, en su mayoría olvidado, es el objetivo que se ha propuesto el violagambista y director de orquesta Jordi Savall al crear el Centro Internacional de Música Antigua. Las actividades de este centro, en el que colaborarán el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Universidad Autónoma de Barcelona, se extenderán al mundo de la pedagogía con cursos de interpretación musical. Una fundación financiará las actividades.Las actividades del Centro Internacional de Música Antigua han empezado este verano con la celebración, en el monasterio de Sant Cugat del Vallès, de un curso de interpretación. Este primer curso, tendrá continuidad el próximo otoño en la Universidad Internacional de Venecia, está dedicado al sonido y el estilo, y será impartido por el propio Savall, el laudista noruego Rolf Lislevand, el organista, clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman y la soprano Montserrat Figueres.
"Llevo muchos años investigando sobre el patrimonio musical histórico español, y lo que me ha animado a crear este centro es el instinto de conservación. Es importante que exista un lugar donde conservar para el futuro todo ese trabajo de investigación, no sólo el que he hecho, sino el que todavía queda por hacer, que es mucho", dice Savall.
Dos campos de trabajo
El músico explica que el Centro Internacional de Música Antigua trabajará en dos campos, el de la investigación y el de la pedagogía. "Se trabajará en la catalogación de obras, en su investigación y también en su difusión: no basta con encontrar partituras olvidadas y analizarlas, hay que darlas también a conocer a través de conciertos y grabaciones discográficas".
A la pregunta de si los responsables de grupos españoles de música antigua que trabajan con un repertorio similar al que él interpreta y dirige, y que, por tanto, actúan como competencia de Savall, tendrán libre acceso a las investigaciones que se realicen en el centro, el músico aseguró que sí. "Éste es un centro abierto a todos los que estén interesados en el patrimonio musical histórico español. Las versiones de las partituras que he investigado son mías, pero las investigaciones son públicas", especifica.
Paralelamente al trabajo de investigación, el Centro Internacional de Música Antigua organizará de forma periódica cursos, seminarios y clases.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.