_
_
_
_

El Gobierno intenta evitar las sanciones de Bruselas con ligeros retoques a la 'ley digital'

La Comisión Europea advierte que "no servirá de nada si sólo es un maquillaje"

El Gobierno español admitió ayer por vez primera las indicaciones de la Comisión Europea sobre la ley digital y comunicó a Bruselas que se dispone a modificarla con pequeños retoques. El Ejecutivo quiere evitar un enorme varapalo: que la Comisión Europea pida al Tribunal de Luxemburgo la suspensión de la norma. Bruselas acogió la noticia con escepticismo dadas las "zonas grises" de la propuesta y advirtió que "no servirá de nada si sólo es un maquillaje". El Gobierno ha anunciado su intención de suprimir las preferencias por el descodificador de Telefónica. Y Bruselas quiere verlo por escrito.

Más información
¿Comisarios corruptos?
La cerrazón de fomento
De un 'decretazo' a otro

El Ministerio de Fomento se ha avenido a realizar lo que define como "una mínima modificación". Pero fuentes del Ejecutivo comunitario advirtieron ayer mismo que Bruselas mantendrá su intención de pedir la suspensión de la ley si los cambios se reducen "a un mero maquillaje". La Comisión ya no se fía de las palabras del titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, y se negó a hacer una valoración de los cambios hasta que éstos no se conviertan en un texto legislativo. Para la portavoz del comisario de Mercado Interior, Mario Monti, "el anuncio del Gobierno español es un avance porque por fin se comprometen a cambiar la ley". "Pero tenemos que estudiar la oferta en detalle y, sobre todo, verla convertida en un texto legal"., añadió. La portavoz puntualizó que en ningún caso se ha entrado en una negociación bilateral con objeto de evitar la petición de suspensión de la ley.Otras fuentes pusieron de relieve que Bruselas no se dejará engatusar por un mero cambio superficial que podría tener dos objetivos: evitar las medidas cautelares y obligar a comenzar todo el proceso de denuncia a partir del nuevo texto.

Esto último sólo será así si los cambios son significativos y cumplen el principal objetivo de la Comisión Europea: impedir que el descodificador de Canal Satélite Digital [sistema simulcrypt] siga siendo ilegal, pero también impedir que la ley obligue a ' un coste adicional a una de las partes, como supondría la inclusión del adaptador que apadrina ahora Fomento. El problema de los cambios ofrecidos por el Gobierno es que "todo es muy vago y muy extraño", según fuentes comunitarias.- "La oferta contiene tantas zonas grises que hay que ponerlo todo en forma de ley para poder decidir", insistieron esas fuentes.

Del texto difundido por el ministerio se deduce que de la ley va a desaparecer la preferencia por un descodificador determinado, pero eso es hoy por hoy una deducción que Bruselas quiere convertir en norma escrita.

También suscita muchas dudas la idea de Arias Salgado de que todos los descodificadores incluyan "un módulo adaptador que permita la recepción inmediata de cualquier señal emitida por quienes concurran en la prestación del servicio de televisión digital mediante acceso condicional". Eso sería tanto como obligar a Canal Satélite a incorporar en sus descodificadores un elemento innecesario, porque el simulcrypt permite enviar la señal de la cadena rival siempre y cuando haya un previo acuerdo con el otro operador, en este caso Vía Digitat.

Sobrecosfe inútil

El adaptador que sugiere Arias Salgado también supondría un sobrecoste inútil, mantendría uno de esos "daños irreparables" que Bruselas pretende eliminar de la norma española y sería un obstáculo a la libre circulación de mercancías a la luz del artículo 30 del Tratado.

Mejor perspectiva ofrece la posibilidad de que los operadores puedan recurrir a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones [organismo contra el que Canal Satélite se ha querellado por prevaricación y. cuyos siete miembros han sido nombrados por el Gobierno], "instar directamente ante la jurisdicción ordinaria un procedimiento por competencia desleal" en caso de conflicto. O la ofertada "supresión de la referencia a especificaciones técnicas concretas, con objeto de que las futuras especificaciones técnicas que existan tengan cabida en la Ley, atendiendo, en todo caso, al carácter inmediato abierto y compatible de los descodificadores". Aparentemente, una renuncia a primar a un descodificador sobre otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_