_
_
_
_

Vallado eléctrico en Lleida contra los ataques de osos al ganado

Un vallado eléctrico de 1.600 metros de longitud fue instalado ayer en la localidad leridana de Vilamós, para evitar que algún oso pardo pueda atacar al rebaño de 5.000 ovejas que pertenece a los vecinos. El alcalde, José Castet, explicó que este sistema, denominado pastor eléctrico, es una prueba piloto que funciona con baterías y cargadores que se renuevan automáticamente con la energía de placas solares instaladas. Según Castet, que indicó que el vallado se podría instalar en alguna otra zona de la Val d'Aran si los osos repiten sus ataques, este sistema eléctrico permitirá controlar a las ovejas sin necesidad de que el pastor vigile durante toda la noche. Asimismo Castet anunció que, si el vallado no logra ahuyentar a los osos, se propondrá a la Generalitat que declare parque natural la zona boscosa de Uxera, de donde la semana pasada se intentó ahuyentar a una de las osas reintroducidas en el Pirineo mediante el programa europeo Life de repoblación de animales autóctonos. La osa Giva, a la que se achacan los dos últimos ataques a rebaños que pastaban en el término municipal de Vilamós, se en cuentra ahora en la zona boscosa de Bossost, en el Baix Aran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_