Zurbarán y Velázquez preparan sus centenarios
Las exposiciones conmemorativas se montarán en Andalucia, Madrid y Barcelona
Los pintores Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) y Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) tienen a punto los proyectos y lugares para celebrar el cuarto centenario de su nacimiento. Sevilla, Madrid, Córdoba, Cádiz y Barcelona serán los lugares de exposiciones. Los artistas abren aniversarios que pasan por la generación del 98, Felipe II (Valladolid, 1527-El Escorial, 1598) Carlos V (Gante, 1500-Yuste, 1558).
El próximo 31 de octubre se adelantan las conmemoraciones de Zurbarán con la apertura en Córdoba de la primera exposición, en el Museo Obispado Caja Sur de Bellas Artes, que en el año del centenario pasará por Cádiz, en el. Museo de Bellas Artes, y por Sevilla, posiblemente en el Museo de Bellas Artes.Luis Hurtado, comisario de estas muestras patrocinadas por Caja Sur, en convenio con la Junta de Andalucía, tiene la intención de presentar un Zurbarán andaluz "con una drástica selección" de las obras documentadas salidas de su pincel y no del taller sevillano. En total se montarán 29 obras de gran tamaño, algunas de ellas sometidas a restauración. Junto a ellas se prepara un congreso en Sevilla y un libro colectivo, aparte de las citas continuas para ver zurbaranes en el museo de Cádiz y en el monasterio de Guadalupe (Cáceres).
La exposición oficial del centenario de Zurbarán, organizada por la Junta de Andalucía, tendrá su sede en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a partir del 10 de octubre de 1998. Su comisario científico Enrique Valdivieso, prepara una trayectoria cronológica y biográfica con unos 80 cuadros; algunos de ellos se reencontrarán en el antiguo convento de la Merced. Es un recorrido de 35 años, entre su llegada a Sevilla y su muerte en Madrid, con obras procedentes de colecciones públicas y privadas de España y otros países.
"Selección escrupulosa"
Los préstamos se limitan a dos meses, y 20 obras proceden de París, Dublín, Nueva York y Chicago. "La selección es escrupulosa y no se expondrá ninguna obra dudosa". Valdivieso se ha encontrado con una petición de cuadros denegada, al solicitar dos obras al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La conservadora del museo, Mercedes González Amezua, declara que la comisión de académicos ha desaconsejado el préstamo para evitar riesgos, "al ser unas obras delicadas que ya se encuentran en unas condiciones de climatización estables" Otra razón que ofrece es la prioridad de conservar las obras y dar a conocer el museo, que, a pesar de sus colecciones, sólo recibe 5.000 visitantes al mes.
Enrique Valdivieso señala que Zurbarán hoy "aporta a la pintura un sentido de sencillez y modestia narrativa, una simplicidad íntima, con un sentido de la observación y repetición de la realidad". El pintor ofrece "intimidad y espiritualidad, un antídoto de calma y serenidad".
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de Barcelona, prepara un proyecto Zurbarán, del 26 de marzo al 1 de junio de 1998, basado en los propios fondos del museo, con cinco telas de Zurbarán y dos bodegones de su hijo Juan de Zurbarán. El montaje va a reunir entre 25 y 30 piezas, con préstamos de otras colecciones, para contrastar las visiones de la Inmaculada, los santos de la orden franciscana y las naturalezas muertas.
El Museo del Prado se va a limitar al préstamo de obras de Zurbarán, siete para Sevilla y dos para Barcelona, al estar reciente la antológica de 1988, con 122 cuadros, vista también en Nueva York y París. El museo va a incorporar, en otoño, a las nueve telas que ahora se exhiben en la galería central -desplazadas dé su lugar habitual por las obras de reforma de las cubiertas- las dos últimas adquisiciones del Ministerio de Cultura con destino al Prado: Alegoría de la caridad, subastado en Caja de Madrid por 105 millones, y Cristo muerto con donante, en Sotheby's, por 70 millones, a los que hay que añadir un 15% de impuestos. El Prado tampoco piensa repetir la antológica de Velázquez que en 1990 provocó colas ante el museo hasta alcanzar la cifra de medio millón de visitantes, con posterior estancia en el Metropolitan de Nueva York.
Según el director del Prado, Fernando Checa, se ha preferido entrar en diversos contextos artísticos. El patronato ha aprobado el proyecto de cuatro exposiciones temáticas que se celebrarán en Madrid en la segunda mitad de 1999 y la primera de 2000.
Velázquez y Sevilla es la primera propuesta del proyecto del centenario del pintor, con el comisariado de Juan Miguel Serrera. Una versión de este montaje se presentará en el 'Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fernando Checa es el comisario de Velázquez e Italia; Jonathan Brown de la dedicada a Velázquez, Rubens, Van Dyck y la pintura cortesana del XVII, mientras que Francisco Calvo Serraller planteará Velázquez y el siglo XIX.
Otros aniversarios
Zurbarán y Velázquez prolongarán otras grandes exposiciones para el cambio de siglo. La sociedad estatal para la celebración del centenario de Felipe II y Carlos V adelanta sus proyectos. En el Prado, con Fernando Checa como comisario, se instalarán 350 obras para formar la exposición Felipe II, príncipe del Renacimiento, a partir del 14 de octubre de 1998. Otra dedicada a la corte (Carmen Iglesias, comisaria) se montará en el monasterio de El Escorial, y en Valladolid, (comisario, Luis Ribot), la dedicada a la historia y sociedad de su época. Carlos V en el 2000 tiene un proyecto europeo, en el que colaboran. España, Bélgica, Alemania y Austria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.