_
_
_
_

El presidente de Baviera lanza una ofensiva para aplazar el euro

El presidente de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber (CSU), ha desencadenado el fin de semana una nueva ofensiva contra los pagos excesivos de Alemania a la Unión Europea, a favor de un aplazamiento del euro si Francia y Alemania no cumplen con exactitud los criterios de convergencia, y por una reorganización de Gabinete en Bonn.Al canciller. democristiano Helmut Kohl (CDU) no cabe duda de que le están dando el verano. Primero, las inundaciones del Oder le obligaron a interrumpir dos veces sus vacaciones. Luego vino una sesión extraordinaria del Parlamento Federal (Bundestag) para extender el acta de defunción a la reforma fiscal del Gobierno. Siguió su fiel amigo y aliado, el ministro de Hacienda, Theo Waigel (CSU), quien le recomendó remodelar el Gobierno ante las elecciones del año próximo. Por si fuera poco, este fin de semana Stoiber ha vuelto a la carga con una andanada contra todos los temas que a Kohl le producen urticaria: el euro, los pagos a la UE y la crisis de Gobierno.

El sábado, en el masivo Bild Zeitung y en el prestigioso Berliner Zeitung, y hoy, en el dominical Welt am Sonntag, Stoiber insiste: "La discusión para suavizar los criterios de Maastricht tiene que terminar de una vez. Si Alemania o Francia no cumplen los criterios, no es posible una unión monetaria en el momento previsto". Según Stoiber, no se puede jugar con las libretas de ahorro y los seguros de vida de los alemanes, que perderían valor con un euro débil.

El presidente de Baviera no ve problemas en el aplazamiento: "Se usarían el año 1998 y 1999 como años de prueba complementarios. Esto significa que empezamos la unión monetaria no el 1 de enero de 1999, sino el 1 de enero del 2001". Alaba Stoiber los esfuerzos por lograr la estabilidad en España e Italia y critica la política francesa, en concreto'e1 plan de crear 350.000 puestos de trabajo en la Administración pública, pero "al final los franceses tienen que lograr el 3,0% [del producto interior bruto (PIB) como límite del déficit público] y no quiero, comentar cómo tienen que conseguirlo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_