_
_
_
_

La nueva subida de la gasolina avala el temor del Banco de España a un repunte de la inflación

El Banco de España hizo ayer alarde de prudencia. Ajena a las voces de los agentes sociales (partidos políticos, patronal y sindicatos) que reclamaban una bajada de tipos de interés, la autoridad monetaria optó por mantener el precio oficial del dinero en el 5,25% en la subasta de certificados de depósito celebrada ayer. Sus temores a un repunte inflacionista se vieron confirmados ayer mismo con una nueva subida de las gasolinas. Los precios máximos de la súper y la eurosúper alcanzarán esta noche otro récord histórico en 123,9 y 120,4-pesetas por litro, respectivamente.

Los precios máximos de las gasolinas súper (123,9 pesetas por litro) y eurosúper o sin plomo de 95 octanos (120,4 pesetas / litro), aprobados ayer por el Ministerio de Industria, se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estarán en vigor desde las cero horas del sábado, día 16 hasta el próximo viernes, día 22. Las subidas aplicadas a los precios establecidos la semana pasada han sido de una peseta en el caso de la súper y de 1,2 pesetas para la eurosúper o sin plomo.Como en semanas precedentes, las subidas se explican por la revalorización del dólar en los mercados internacionales de divisas y la evolución alcista de los carburantes en Europa.

En cualquier caso, el precio final de venta al público de las gasolinas lo tendrán que fijar las compañías operadoras de estaciones de servicio. Repsol anunció ayer que subirá una peseta por litro el precio de la gasolina en su red de más de 3.500 estaciones de servicio en España.

Nuevo máximo

El precio de los carburantes ha establecido dos récord históricos consecutivos en lo que va de mes, pero su impacto inflacionista no estaba recogido en el último índice de precios al consumo (IPC), publicado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC de julio recogía, no obstante, un incremento del 0,1% de los precios de los combustibles respecto al mes anterior y del 2,8% en el último año.Con los últimos datos de inflación en la mano (subió un 0,2% en julio y queda en el 1,6% anual), los analistas del mercado monetario no esperaban que el Banco de España revisará los tipos de interés con ocasión de la subasta de certificados de depósito (cebes) que celebraba ayer.

La autoridad monetaria desatendió las propuestas lanzadas por la patronal CEOE, los sindicatos UGT y CC OO y algunos partidos políticos, entre ellos IU, para que bajara los tipos de interés y mantuvo el precio oficial del dinero en el 5,25%. De ese modo, los tipos de interés se mantienen sin variación desde el pasado 16 de mayo, cuando el Banco, de España aplicó una rebaja de un cuartillo, el 0,25%.

Enseguida se pronunció Izquierda Unida a través del diputado Pedro Antonio Ríos, quien criticó el "excesivo conservadurismo" del que, a su juicio, hizo gala la autoridad monetaria.

Sin embargo, la actitud del Banco de España no es ajena al comportamiento de otros bancos centrales que actúan como referencia para el conjunto de las economías. La tendencia de los tipos de interés en España, Alemania y Estados Unidos se complica por la evolución de la inflación en cada uno de estos países y por la situación de los mercados de divisas. La debilidad de la peseta frente al dólar es otro de los factores que el Banco de España sopeso en su decisión de ayer.

Pendientes del Bundesbank

También el Bundesbank dejó ver en un reciente informe la posibilidad de un ajuste al alza en sus tipos a corto plazo, repos, ante la debilidad del marco frente al dólar y por el incremento de la inflación en el último mes. Comoquiera que en pocos meses debe producirse un ajuste entre los tipos de interés españoles y alemanes, los inversores empiezan a considerar la posibilidad de que no sea el Banco de España el que baje los tipos, sino que los suba el Bundesbank.En cuanto a Estados Unidos, la inflación se mantiene bajo control -el IPC de julio fue de 0,2 puntos-, para el nivel de actividad que desarrolla su economía, lo que lleva a pensar que la Reserva Federal no subirá los tipos. No obstante, los mercados no las tienen todas consigo y revisan con lupa el potencial inflacionista de cada nuevo indicador económico que se publica.

La fortaleza del dólar es otro de los argumentos en contra de una subida de tipos en Estados Unidos, puesto que agravaría la situación del déficit comercial, que ya subió un 17% en el pasado mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_