Ópera-rock
El malo de esta comedia es Lloyd Weber: esto es, el emperador del musical en Londres, el autor de casi todo; y, concretamente, del musical Jesucristo superstar, que fue el que empezó con todo esto. Sale a escena al final representado por un actor en vestidura diabólica y cantando una canción de triunfador culpable. La razón: se forma una compañía de ópera-rock (más que de musical, que me parece otro género distinto de la ópera-rock) en unas escenas que recuerdan en la lejanía. A chorus line; esa compañía va a interpretar la obra de Lloyd Weber y, cuando están a punto de estreno, reciben un telegrama del autor prohibiéndoselo, con el pretexto de que se cumplen 30 años del estreno (fue en 1970) y desea hacer modificaciones. Pero ellos siguen y siguen adelante. Este es el argumento de la ópera; probablemente es la realidad del montaje.No soy un experto en rock, y lo siento. Supongo que sería una resistencia a mis hijos: el complejo de Edipo va en dos direcciones. Pero tengo el instinto musical y la costumbre de otras músicas suficiente como para entender que lo que suena está bien, plugged y unplugged (una guitarra española, en un momento: no se quién la toca, pero sé que en la batería está Víctor Monge, y que, nombre y apellido señalan la dinastía de Serranito, uno entre los mejores guitarristas españoles). Y suenan bien las voces: en su estilo, con sus micrófonos, pero están dominadas. Me fijo más en estos casos en lo que sucede a mi alrededor, sobre todo entre gente joven: estaban contentos, llevaban el ritmo, aplaudían fuerte. Esto ocurrió en el teatro Alcázar: noche de Madrid casi vacío y con la sala también casi vacía; los rockeros soportaron muy bien la frialdad, y sospecho que cuando los enterados sepan que están ahí, acudirán y gritarán más. Como es una primera obra, de un director que no había pensado nunca en el teatro, supongo que habrá una perseverancia que les llevará más adelante.
El rey del musical
Letra de José Castañosa, Lili. Música de Javier Mira. Intérpretes: Javier Alcón, Lola Fernández, óscar Botello, Fernando Blanco, Marisa Quirós, Javier Ródenas... Dirección musical: Javier Mira. Guión y dirección: Angel Almazán. Madrid, teatro Alcázar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.