_
_
_
_

La inflación repunta un 0,2% en julio empujada por el alza de precios en los servicios

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2%,en el pasado mes de julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que el aumento del IPC en julio es una décima superior al registrado en el mismo mes de 1996, la tasa interanual se mantiene en el 1,6% por el redondeo de decimales y las revisiosnes en sus cálculos realizados por el INE. Lo mismo ocurre con la tasa acumulada en el año, que sube sólo una décima respecto al mes pasado y se sitúa en el 0,6%. Destaca a subida de los servicios en julio (un 0,7%), compensada por el descenso en la alimentación. En un año, los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler han crecido un 4% y un 6%, respectivamente.

Más información
La patronal CEOE reclama una rebaja de los tipos de interés y moderación salarial

Entre los aspectos negativos en el comportamiento de los precios destaca el repunte de dos décimas en la tasa de inflación subyacente (que mide la evolución de los componentes más estables del IPC y excluye alimentos frescos y energía) hasta el 2%, que se explica por la subida de los servicios. El IPC de julio no recoge los últimos incrementos de precios de las gasolinas y el butano.En lo que va de año, los precios de los servicios (sin alquileres) han crecido un 2,9%, empujados por el encarecimiento del sector turístico. Esa acusada aceleración de los servicios se explica, según los analistas, por la recuperación del consumo privado, motor del crecimiento en los últimos meses.

El impacto de este componente se ha visto compensado sólo ligeramente por la evolución de los precios de la alimentación y el transporte (-0,1% en julio). Subieron, en cambio, la vivienda y las medicamentos. El caso de la vivienda es significativo. Los alquileres han subido un 6% en los últimos 12 meses, en tanto que las casas en propiedad han experimentado un alza del 4%.

Cumplir con Maastricht

Con todo, aún hay margen (un 1,6% de agosto a diciembre) para que se cumpla el objetivo de inflación fijado para final de año por el Gobierno (2,2%).Lo recordó ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, quien, aún así, hizo un llamamiento a evitar la tentación de aprovechar la mejora del consumo para subir los precios. "Sería una decisión errónea e insolidaria", afirmó. "Nos jugamos la recuperación, la moneda única y la financiación holgada de la economía", añadió Montoro.

Según el servicio de estudios del Banco Central Hispano (BCH) no hay grandes problemas en el horizonte europeo, ya que España cumple, por primera vez, el criterio de convergencia en inflación tal y como lo establece el Tratado de Maastricht. Aunque no se dispone aún de información oficial sobre el IPC armonizado en la UE, el BCH estima que la inflación media de los últimos 12 meses se situó por debajo del 2,6%, límite actual para acceder al euro.

Los precios subieron en julio en todas las comunidades autonómas, especialmente en Navarra (0,6%) y Aragón (0,4%). En cambio, en Extremadura el IPC no se movió en julio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_