CiU, dispuesta a rebajar la exigencia de etiquetar productos en catalán
Suavizar la exigencia de que determinados productos que se venden en Cataluña se etiqueten al menos en catalán no será suficiente para que el PP modifique su posición de votar en contra de la ley sobre el uso de las lenguas oficiales que está tramitando el Parlamento de Cataluña. El PP amenaza incluso con provocar que los independentistas de ERC y Pl retiren su apoyo al proyecto de ley. El Periódico de Catalunya publicó ayer que Jordi Pujol está meditando la posibilidad de rebajar el contenido del artículo correspondiente al etiquetado del borrador de la nueva ley ante la presión de la industria.El presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, calificó esa posible suavización de la ley de "modificación menor o secundaria" que no varía la posición de su partido de votar contra la ley. "Si CiU rectifica, que sea en puntos sustanciales y cuestiones transcendentes", declaró.
El artículo 34.2 del borrador de la futura ley establece que "Ios datos obligatorios del etiquetado de productos alimentarios envasados y de productos tóxicos o venenosos producidos en el Estado español que se distribuyan en el ámbito territorial de Cataluña han de estar, al menos, en catalán". En CiU y en el Gobierno de la Generalitat no se ha comentado esta información.
Los independentistas pusieron ayer el grito en el cielo y amenazaron con retirar su apoyo a la ley si esa rebaja se hace realidad. También los socialistas, por boca del ponente suplente de la ley, Antoni Dalmau, se mostraron en contra de cualquier rebaja de un redactado que consideran que es "adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.