El primer Midem latino, que se celebrará en Miami, veta a los músicos de Cuba
El principal certamen del mercado discográfico cede a la presión política
El primer Midem para Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en Miami entre el 7 y el 11 de septiembre, viene precedido ya por un grave conflicto. La edición latina de la cita más importante para el mercado discográfico se celebrará con el veto oficial a la participación de empresas y artistas de Cuba. "Creo que es un grave error vetar de una forma tan fascistoide y cavernícola a una música que, junto con la brasileña, es la más influyente expresión latina del mundo", declara Alberto Segura, director de Eurotropical, sello español dedicado a artistas cubanos.
El comunicado oficial del Midem lamenta a lo largo de todo su texto la restricción que les ha sido impuesta. "Durante 33 años, el Midem ha dado la bienvenida a artistas y profesionales de todas las nacionalidades, sin excepción, y con ello ha confirmado su apoyo a todo tipo de músicas del mundo. El Midem no ha sido nunca una plataforma política".La razón de este veto es, según ellos, la siguiente: "En el momento de organizar este evento, en septiembre de 1996, la Reed Midem Organisation no tenía conocimiento de la ordenanza del condado de Dade sobre el asunto de Cuba. Discusiones posteriores, en enero de 1997, con miembros de la Greater Miami Convention and Visitors Bureau hicieron evidente que la localización específica en Miami implicaba la imposibilidad de programar a artistas cubanos o de aceptar la participación de empresas del Gobierno cubano como expositores".
De momento están inscritas 600 empresas de 44 países, con lo que se espera la asistencia de 2.500 a 3.000 profesionales. Están programados entre seis y 10 conciertos diarios. La participación española contará con el grupo de rock Seguridad Social, una selección de artistas del recopilatorio Palabra de guitarra latina (Joan Bibiloni, Larry Collins y Tomatito, entre otros), así como la cantante Ana Belén y Chano Domínguez.
Amenazas
Son muchos los sellos, principalmente independientes, que se han quedado fuera. No sólo los cubanos, sino la gran cantidad de empresas que editan y distribuyen, a cientos de artistas de ese lugar en todo el mundo. Entre ellos figura Eurotropical, dedicado exclusivamente a artistas cubanos, y subsello de la producto ra y distribuidora canaria de música latina y española, Manzana. Alberto Segura, director de ambas empresas, se encuentra in dignado con la medida. "Nosotro vamos desde hace años al Midem de Cannes", dice Segura. "Llevo dos años trabajando en Cuba para lanzar este proyecto. Tenemos 14 artistas de ese país. Tenía pensado asistir al Midem de Miami con un stand de Manzana, pero lo- s organizadores me han recomendado que no lo haga".Fernando Rosado, de discos Karonte, un sello independiente que distribuye también a algunos músicos cubanos, sí va a participar en el Midem de Miami. "Iremos porque llevamos sólo a artistas españoles y nos interesa mucho el mercado norteamericano, pero nos parece muy grave el veto a Cuba. Entre los sellos europeos se está comentando mucho la actitud mafiosa de los cubanos de Miami, y también en América Latina. Nosotros tenemos contactos con una discográfica mexicana que ha recibido amenazas. Hay gente muy poderosa en Miami, como Emilio Estefan, que apoya esta actitud, y muchos sellos europeos simplemente han dado la espalda a este Midera".
La Sociedad General de Autores acudirá con una amplia representación de artistas españoles y latinoamericanos. Teddy Bautista, directivo de la institución, es también crítico con este boicoteo. "Nosotros hemos promovido ante la organización del Midem la revisión de esa política contra Cuba", afirma. "Es la primera vez en la historia de esta feria que se politiza su celebración, y lo más grave es que va a, dar una falsa visión de lo que sucede en el panorama musical latinoamericano, donde la música cubana es de las más influyentes. Es una distorsión que no beneficia a nadie y es lamentable que la primera edición dedicada a estas músicas empiece con esta carencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.