_
_
_
_

Arafat moviliza a todo el pueblo palestino para la 'gran batalla' que se avecina

"Debemos preparamos para la próxima batalla". El presidente Yasir Arafat movilizó ayer de este modo a todos los palestinos, a quienes recomendó al mismo tiempo que empezaran a hacer economía y reserva de "músculos, inteligencia y comida". El mensaje del presidente de la Autoridad Palestina llegó justo cuando se cumple la primera semana del bloqueo político-económico decretado por Israel contra los territorios autónomos en represalía por el atentado del 30 de julio contra un mercado de Jerusalén, que costó la vida a 15 personas e hirió a otras 170.

"Se anuncia una gran batalla, a la que nos enfrentaremos como lo hicimos en el pasado", añadió Arafat, mientras la diplomacia internacional trata por todos los medios de convencer al jefe del Gobierno israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, para que levante o mitigue el bloqueo impuesto contra cerca de dos millones de palestinos.El presidente de EE UU, Bill Clinton, se refirió ayer a la crisis de Oriente Próximo y dijo que Israel debe dar crédito a la Autoridad Palestina cuando realiza "un esfuerzo al ciento por ciento" por mantener la seguridad en la región, aunque añadió que; Arafat no ha hecho todo lo que podía por mantener la seguridad en Oriente Próximo porque "está atrapado entre su pueblo y su frustración en su trato con el Gobierno de Israel". Para Clinton "los responsables [del atentado en Jerusalén la semana pasada] son enemigos de la Autoridad Palestina", informa Juan Cavestany.

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, anunció por su parte su disponibilidad a viajar a Oriente Próximo a finales de agosto si se producen progresos en el asunto de la seguridad.

La postura del Ejecutivo israelí parece firme, según se desprende de las propias palabras de Netanyahu, pronunciadas en las callejuelas del mercado de Majané Yehuda, donde acudió ayer por la mañana, una semana después del atentado, con objeto de rendir homenaje a las víctimas y encender, junto con los vecinos, una vela en recuerdo de los 15 muertos. El primer ministro aseguró allí que continuará el bloqueo de los territorios autónomos mientras Arafat no adopte medidas concretas para combatir a los radicales islamistas.

El jefe del Gobierno reiteró públicamente su postura, en medio del gentío, en pleno mercado, mientras algunos de sus seguidores coreaban su apodo familiar -"Bibi, Bibi..."- y otros comerciantes y vecinos de la plaza pugnaban por romper los cordones de seguridad para estrecharle la mano. Más tarde, de modo más frío, Netanyahu repetiría idénticos propósitos durante una conferencia de prensa celebrada al término de su entrevista con el príncipe Hassan, heredero de Jordania.

["La Autoridad Palestina (ANP) tiene que adoptar medidas globales inmediatas para erradicar este fenómeno", dijo Netanyahu, informa Efe. "Estamos comprometidos a defender a nuestro pueblo".

Por su parte, el príncipe Hassan declaró que Jordania está implicada con el concepto de que "no hay paz sin seguridad, pero tampoco seguridad sin paz". Hassan se mostró muy receptivo a las preocupaciones del jefe del Gobierno israelí, pero reconoció que Arafat sufre "tremendas dificultades internas].

Las palabras y declaraciones de Netanyahu se contradicen con las últimas pistas policiales, que parecen exculpar a las autoridades palestinas de cualquier responsabilidad en el atentado y que señalan a la guerrilla proiraní de Hezbolá como presunta autora del ataque.

La pista de Hezbolá

Según informaciones policiales, los miembros del comando serían palestinos procedentes de un campo de refugiados del sur de Líbano, que habrían entrado en Israel por algún país árabe vecino.Un alto mando policial israelí aseguró ayer, coincidiendo con la difusión de estas últimas informaciones, que su país se verá obligado a pedir disculpas a los palestinos si estas tesis quedan al final confirmadas.

Como si se hiciera eco de esas hipótesis, en las últimas horas el Gobierno conservador israelí ha decidido aligerar discretamente el bloqueo contra los territorios autónomos, abriendo la frontera de Egipto con la franja de Gaza.

Anoche la guerrilla proiraní Hezbolá lanzó un ataque con cohetes katiuska contra el norte de Israel. Minutos antes de la medianoche unos 40 cohetes disparados desde la región de Aro hicieron impacto contra posiciones israelíes sin que se hiciera público si hubo daños personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_