_
_
_
_

Unos desconocidos destruyen en Oiartzun una empresa de un concejal del PNV

Aurora Intxausti

Un grupo de encapuchados se volvió a ensañar ayer en Oiartzun (Guipúzcoa) con el concejal peneuvista Nemesio Velasco, al que le quemaron las instalaciones de su empresa por segunda vez en menos de un año -la anterior fue en noviembre de 1996-. El sabotaje se produjo a las 12.45 horas, cuando unos desconocidos arrojaron una batería de artefactos contra el almacén de Velasco, que contenía productos de hostelería, lo que causó una fuerte deflagración y un aparatoso incendio.Al menos dos ediles de Oiartzun, municipio gobernado por HB, han tenido que dimitir en el último año debido al incesante acoso sufrido por los simpatizantes de ETA. José María Mitxelena y Xanet Arocena, de EA, dejaron sus cargos poco antes del primer ataque contra Velasco.

El alcalde, Jon Iñarra (HB), nunca ha denunciado el acoso sufrido por los representantes de la oposición. Así, el PNV le emplazó ayer para condenar los sabotajes a la empresa de Velasco y al batzoki (sede nacionalista) de la localidad. Su ejecutiva guipuzcoana advirtió: "Si lo que se persigue es el amedrentamiento de nuestros cargos públicos y representantes, han de saber que el camino elegido es equivocado".

Uno de los ocho empleados de la sociedad de Velasco, Indartu Bat, dijo que la oficina presentaba un aspecto de "siniestro total". Los saboteadores rompieron las lunas y lanzaron al interior un cóctel mólotov. Un grupo de personas les sorprendió y les recriminó su acción. Entonces arrojaron un artefacto incendiario y, a continuación, toda la caja de cócteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_