El pacto del Júcar aumentará la crisis de los acuíferos en La Mancha
El pacto suscrito por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, con los presidentes de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana sobre el reparto, de derechos del agua del Júcar, implica crear falsas expectativas de riego en la primera de estas regiones e impedirá la recarga de los humedales en los acuíferos manchegos, según la organización ecologista WWF/Adena.El acuerdo, pendiente de ser ratificado por el Consejo del Agua del Júcar el próximo día 6, contempla la concesión de unos 743 hectómetros cúbicos de agua anuales para atender regadíos en la cabecera del río, situada en La Mancha Oriental.
Lejos del "triunfalismo con que se vendido el acuerdo", la organización ecologista de tendencia moderada, lo considera "una irresponsabilidad ecológica y un despilfarro". Según Adena, la propuesta de nuevos regadíos en Castilla-La Mancha no es realista, ya que gran parte de los ubicados en esta comunidad autónoma corresponden a cultivos excedentarios o subvencionados por la PAC con hasta 40.000 pesetas por hectárea. "A pesar de ello", dice Adena "ha solicitado nuevos regadíos con agua del Tajo (80.000 hectáreas) y del Júcar (50.000)".
La ONG insiste en que la oferta de agua se está empleando como "herramienta política, sin ninguna planificación real. Contrariamente a la petición formulada en el Parlamento -por iniciativa del Partido Popular-, no se contempla el Plan Nacional de Regadíos como base para la planificación. Ése uso político del agua lleva a que en el Plan del Júcar se reconozca la sobreexplotación del acuífero 18 (Mancha Oriental) que afecta al caudal del propio río, que se seca a 40 kilómetros de Albacete".
Por otro lado, cree Adena que la consecuencia del nuevo reparto de concesiones en el Tajo, Guadiana y Júcar sentencia definitivamente al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, dependiente de otro acuífero sobreexplotado -el 23, situado en la zona occidental de La Mancha- cuya supervivencia está subordinada al Programa de Medidas Agroambientales que paga el abandono de regadíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Ecologistas
- Ecologismo
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Castilla-La Mancha
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente